Por primera vez en España, el sector Horeca va a tener la oportunidad de reunirse en una cita sin precedentes donde se van a presentar las soluciones, productos y equipamientos más innovadores del momento para hoteles, bares y restaurantes. Se trata de la nueva feria profesional HIP – Hospitality Innovation Planet, que tendrá lugar del 19 al 21 de febrero en Feria de Madrid coorganizado por IFEMA y NEBEXT.

Un espacio donde innovación, transformación, casos de éxito, modelos disruptivos y todo tipo de soluciones para el canal, marcarán las pautas para adaptarse de manera eficaz a los nuevos modelos de gestión y así poder satisfacer las necesidades de unos clientes cada vez más exigentes. Se esperan más de 12.000 profesionales (empresarios, directivos, chefs…), 260 marcas expositoras y más de 900 soluciones innovadoras. Además, dentro de este contexto se celebrará un congreso internacional, denominado Hospitality 4.0, que reunirá a más de 120 ponentes de todo el mundo para que aporten su visión empresarial del sector y donde se desvelarán las tendencias y casos de éxito más disruptivos en la actualidad para ayudar a los profesionales a mejorar sus negocios.

“Estamos en los inicios de una profunda revolución del sector hotelero y de la gastronomía. El consumidor de alojamientos y de servicios gastronómicos ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Lo que le seduce es el contenido, la experiencia y lo que obtendrá con ella”, afirma Manuel Bueno, director de HIP. “El empresario, Director de F&B, Director General, Chef o Director de Operaciones se está convirtiendo en catalizador de la innovación con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a sus clientes. Un líder que debe ayudar a transformar el modelo de negocio de la compañía”, continúa Bueno.

¿Cómo está organizada HIP?

HIP se ha organizado en tres áreas principales entorno a conceptos complementarios, pero bien distintos en el sector:

BAR & Co., donde el mundo del café, de los snacks, las tapas, las cervezas, los espirituosos y los vinos serán los protagonistas. Cada día se presentarán productos y nuevas estrategias para mejorar la experiencia del cliente y aumentar los beneficios de los bares.

Alfredo Pernía, director de Bar&Co., explica que “el Bar está evolucionando como concepto individual o como parte de otros conceptos de restauración. Vermuterías, cervecerías artesanas, gastrobares, coctelerías, cafeterías degustación, etc. están en continuo crecimiento al igual que la búsqueda y el interés de los clientes por lo auténtico y lo diferencial”.

RESTAURANT TRENDS, donde se encontrarán las últimas tendencias y conceptos gastronómicos presentados de la mano de grandes empresarios gastronómicos. Menaje, pequeño equipo de última generación, un área específica de productos y alimentos que acercar a los paladares más exigentes, sin descuidar las últimas tendencias en nutrición y dietas alimentarias, dotarán a los visitantes de una mirada más actual del mundo gastronómico y de la restauración en todas sus versiones.

Según Octavio Llamas, presidente de Autogrill Iberia, presidente de Marcas de Restauración y vicepresidente de la Federación de Hostelería y Restauración (FEHR), “esta iniciativa rompe las barreras de lo que hasta ahora hemos conocido como congresos o ferias para la restauración y la hostelería. HIP va a representar el gran punto de encuentro ya no solo a nivel nacional, sino que estamos convencidos de que este proyecto se va a convertir en la semana de referencia para el sector HORECA a nivel europeo”.

HOTEL WORLD será el área en la que se mostrará al hotel como punto central de la experiencia del viajero y donde se podrán encontrar soluciones industriales como grandes equipos y maquinaria para cocina y sala, sistemas de climatización y refrigeración, decoración mobiliario y lighting, tecnología y entretenimiento, wellness y fitness, amenities, lavandería y eficiencia energética entre otros.

“HIP será una oportunidad única para un país como España que es una potencia mundial del turismo y donde la hostelería y la restauración son referencia y deben seguirlo siendo”, afirma Hugo Rovira, director general de NH Hoteles para España, Portugal, Andorra y Estados Unidos, y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Turismo de Madrid. “HIP trata de una gran oportunidad para nuestro país, para Madrid y para el sector HORECA en general y, sobre todo, para hacer algo diferente gracias a este interesante enfoque”.

Hugo Rovira, director general de NH Hoteles para España, Portugal, Andorra y Estados Unidos, y Octavio Llamas presidente de Autogrill, han sido nombrados copresidentes de HIP – Hospitality Innovation Planet

HOSPITALITY 4.0: Un congreso internacional de 3 días sobre la transformación del sector y los nuevos retos

Según Eva Ballarín, directora del congreso Hospitality 4.0, “el congreso estará compuesto por 5 summits con una gran asistencia de ponentes internacionales, centrados en las áreas de Compras, Marketing, Experiencia del cliente, Talento y liderazgo, y por último Innovación”.

“Paralelamente, el Congreso ofrecerá sesiones monográficas sobre diferentes temas, como la transformación digital, la reputación corporativa, la gestión del revenue y back office, colectividades o las tendencias en modelos de negocios entre otros, que junto a los Summits, completarán una interesante agenda para los diferentes perfiles profesionales de los asistentes: directores generales, directores F&B, directores de compras, de marketing, de recursos humanos o IT, así como para business developers y empresarios”, finaliza Ballarín.