La Gastrocasa, un pequeño hotel gastronómico situado en la Playa de Gandía, es el primer hotel de España certificado en Inteligencia Turística. El pasado mes de noviembre AENOR certificó que el alojamiento dispone de un Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la actividad turística, conforme a la norma UNE 166006:2011.

Esta implantación y posterior certificación ha sido financiada parcialmente en la última convocatoria de ayudas de la Agencia Valenciana de Turismo. Tras un proceso de implantación de dicha norma La Gastrocasa Hotel ha conseguido mediante herramientas de inteligencia turística, sistematizar la captación de información externa, analizarla y filtrarla de manera que su “small data” le está permitiendo:

  • Optimizar las estrategias de comercialización y promoción, mejorando los resultados de su organización
  • Capacitar al equipo directivo en las nuevas herramientas de inteligencia turística
  • Contactar con organizadores para hacerles llegar nuestras ofertas y servicios
  • Participar en las ferias ofreciendo nuestro producto especializado
  • Mejorar sus instalaciones para poder adaptarlas al servicio de cicloturismo con los requisitos adecuados para dar un mejor servicio
  • Realizar un acuerdo con entes públicos para incluir nuestros servicios y ofertas en su web y crear una oferta especial al respecto
  • Crear línea de nuevas escapadas/ productos turísticos

Según Agustín Gómez, gerente de La Gastrocasa, ”este sistema de inteligencia turística permite al hotel diseñar productos turísticos dirigidos a segmentos concretos que nos ayuden a desestacionalizar y atraer otras tipologías de turistas durante todo el año”.

Se trata de un sistema pionero en la hotelería española que demuestra que pequeños establecimientos pueden incorporar en su gestión estratégica herramientas de grandes compañías y optimizar sus resultados. Tan sólo una veintena de empresas tienen implantada esta norma en toda España y hasta el momento ningún hotel se había decidido a certificarlo.

Por último, destacar que tanto el Hotel La Gastrocasa como la startup Inteligencia Turística, que ha colaborado en su implantación, son proyectos adheridos a Invattur Emprende, el proyecto para emprendedores turísticos de la Agència Valenciana del Turismo.

Noticia original en Inteligenciaturistica.com.