2016 marca un año de hitos en la historia de Grupo Iberostar. Coincidiendo con su 60 aniversario y en el transcurso de la Convención Global que se celebra cada tres años, el presidente ejecutivo del grupo, Miguel Fluxà, firmó la adhesión de la compañía al Pacto Mundial de Naciones Unidas, en presencia de Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial.

Con esta iniciativa, el grupo formaliza su compromiso ético e integra en su estrategia y operaciones los 10 Principios universalmente aceptados para promover la Responsabilidad Social Empresarial en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Gestión Ética.

Además, el Pacto Mundial representa también una plataforma fundamental para ayudar a las empresas a canalizar acciones destinadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos 17 objetivos son un llamado universal a la adopción de medidas para erradicar la pobreza y proteger el planeta, y junto a los 10 Principios iniciales, forman parte de las metas que las empresas firmantes suscriben.

Fluxà destacó la importancia de esta iniciativa: “Durante 60 años, en Grupo Iberostar nos hemos esforzado por ser una compañía socialmente responsable y sostenible. Desde el principio tuvimos claro que, como entidad turística, teníamos una responsabilidad especial tanto en el cuidado del entorno como en nuestra relación con empleados, colaboradores y las comunidades en las que operamos. Estamos muy orgullosos de poder formalizar ahora nuestro compromiso en esta materia con la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, un marco excepcional que nos anima a seguir ofreciendo lo mejor de nosotros a la sociedad”.

Con más de 13.000 entidades adheridas en más de 145 países, el Pacto Mundial de Naciones Unidas es la mayor iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social Empresarial en el mundo. La aplicación de los 10 Principios se ha demostrado plenamente compatible con una mayor eficiencia y calidad turística. Con la firma y adhesión al Pacto, Grupo Iberostar afianza su compromiso con promover el turismo responsable y sostenible a través de unos principios que ya forman parte de los pilares de actuación de la compañía.

Tras la firma de adhesión, Ángel Pes señaló: “Para nosotros es una enorme satisfacción dar la bienvenida al GRUPO IBEROSTAR. Durante años, han demostrado una gran concienciación con el desarrollo responsable y, sin duda, su adhesión al Pacto Mundial permitirá al Grupo reforzar aún más sus actividades en este ámbito”. Además, añadió: “Trabajamos sectorialmente con el turismo no sólo por la implicación del sector privado en la Agenda 2030, sino también por involucrar a actores clave en la consecución de un sector turístico responsable y sostenible. Plantear un reto de estas características en el tercer país más visitado del mundo ofrece interesantes posibilidades de replicar este proyecto a escala global”.