El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entidad que reúne a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ha presentado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid la oferta turística y cultural de las ciudades pertenecientes a la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

El acto ha tenido por objetivo acercar al segmento de los profesionales del sector turístico y cultural y a los medios de comunicación especializados de la capital la variada oferta patrimonial de estos destinos, así como las propuestas y eventos de interés turístico que a lo largo del próximo año ofrecerán en sus calendarios cada una de las ciudades. Según Isabel Borrego “el 10% de los turistas vienen a España con una motivación cultural, el 50% visita alguna de las 15 Ciudades Patrimonio”.

En palabras de Elena Nevado, “el turismo cultural atrae cada año a más viajeros y el visitante no solo busca destinos de sol y playa, quiere un turismo activo, de experiencias, cultural… y eso es lo que ofrece el Grupo de Ciudades Patrimonio”.

CIUDADES-PATRIMONIO-KIRILL-BASHKIROV.jpg

El pasado histórico de las Ciudades Patrimonio, así como su legado cultural, arquitectónico y paisajístico, ha hecho de ellas unas ciudades especiales y llenas de esencia, dignas merecedoras de formar parte del selecto grupo de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la que España ocupa el tercer lugar del mundo tras Italia y China con mayor número de bienes incluidos. Por su parte Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, afirma “estamos a vuestra disposición para fomentar las conexiones de ese espectáculo cultural que es el turismo”.

La riqueza de estas 15 ciudades no reside únicamente en su patrimonio. Se trata de ciudades llenas de vida, donde es muy fácil percibir y empaparse de la esencia de España y de sus tradiciones. Una fusión única que permite al viajero disfrutar de rincones que inspiraron a algunos literatos para, a continuación, disfrutar de su deliciosa gastronomía. Ciudades donde los eventos, ya sean culturales o de cualquier otra temática, se suceden a lo largo del año. Ciudades en las que la vida pasa a otro ritmo e invitan a disfrutar y ser partícipes del arte de vivir que es la esencia de nuestra cultura y nuestra tradición. Ciudades auténticas, sin comparación, que merece la pena descubrir haciendo gala del Slow Travel, sin prisas, disfrutando de la amabilidad y hospitalidad de su gente, sintiéndose parte de la esencia de nuestra cultura.

En definitiva, y tal y como manifestó Elena Nevado en su intervención, “las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España son un valor añadido que se suma a la Marca España. Debemos potenciar y poner en valor sus innumerables recursos culturales para erigirse en un destino variado, diverso y atractivo todo el año, y aquí el Grupo de Ciudades Patrimonio es un importante activo, como marca consolidada y madura que está muy cercana de cumplir 25 años y que es ejemplo de convivencia entre ciudades muy distintas entre sí”.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad