Ayer dio comienzo la semana que convierte a Madrid en la capital mundial de los datos abiertos con la celebración de más de una treintena de eventos sectoriales que culminarán con la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos, IODC16, el 6 y 7 de octubre. Este es el evento anual más importante sobre datos abiertos que se realiza en el mundo y que, por primera vez, viene a Europa, bajo el lema ‘Objetivos globales, impacto local’.Esta semana -organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública Red.es- empieza su andadura con la celebración de la VI edición del Encuentro Aporta, en la que se ha puesto de relieve la importancia de la coordinación y armonización de los datos para su apertura. Este aspecto es clave para que España mantenga su posicionamiento internacional en Open Data.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha inaugurado esta mañana el Encuentro Aporta. En su intervención, Calvo-Sotelo ha manifestado que, gracias al esfuerzo conjunto de la Administración, España ocupa una posición destacada en las comparativas internacionales. Los datos del sector público constituyen un activo de calidad que genera nuevas oportunidades de creación de valor en una sociedad digital como es en el caso de las ciudades inteligentes o el impulso a las tecnologías del lenguaje.

IV Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos, 6 y 7 de octubre

Tras la tercera edición celebrada en Ottawa (Canadá), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con el Banco Mundial, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo International del Gobierno de Canadá (IDRC) y el Open Data for Development Network (OD4D), organizan la IV Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (IODC16).Bajo el lema `Objetivos globales, impacto local´ y durante dos días, más de 1.000 participantes podrán asistir a las 80 sesiones realizadas por los cerca  de 250 ponentes, procedentes de más de 40 países, que expondrán su trabajo y reflexiones sobre la importancia del open data como elemento de gran valor en 24 sectores tan variados como la sanidad, el medioambiente, el periodismo, la agricultura, la educación, el transporte o las “ smart cities”.  

bigstock-Locking-A-Virtual-Lock-In-A-Li-111152354.jpg

Además, se tratarán otros temas transversales como la estandarización, la capacitación y el aprendizaje, la resolución de problemas y los mecanismos de medición y evaluación de los datos abiertos.La reutilización de datos se ha convertido en un recurso cada vez más cercano al ciudadano, que los utiliza en aplicaciones que le benefician en su día a día. Por ello, durante la conferencia se expondrán casos prácticos que demuestran cómo el uso de los datos facilita la vida y democratiza el acceso a la información: su utilización en el mapeo de zonas propensas a tener inundaciones; en qué se invierte el dinero público o el destino de las donaciones en una catástrofe natural; la visualización de los precios del mercado de los medicamentos, la oferta de información local como plazas de aparcamiento disponibles, calidad del aire o niveles de ruido; la nutrición o el impacto de la deforestación tropical en el cambio climático, entre otros.

Más eventos previos a la IODC16

De la treintena de eventos previos a la IODC16, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo coorganiza también, el día 5, tres encuentros sectoriales relacionados con la apertura de datos en los campos de la cultura, el lenguaje natural y las ciudades inteligentes. El Taller de datos abiertos y sistemas de procesamiento lingüístico pondrá el foco en los potenciales beneficios de la confluencia de datos abiertos y las tecnologías del lenguaje, y se abordarán los retos sociales, económicos, legales y técnicos que plantea. Medialab-Prado congregará al Open Cities Summit, cuyo objetivo es comprender cómo están implementando las ciudades y sus ciudadanos las medidas basadas en datos abiertos. Y, por último, la Biblioteca Nacional acogerá el Open Data & Culture, donde se debatirá sobre el reto al que se enfrentan las instituciones culturales para poner en marcha la directiva europea de Reutilización de Información del sector público, que amplía su ámbito de actuación a las bibliotecas (incluidas las universitarias), los museos y los archivos.

El valor de los datos abiertos

Los datos abiertos generan un impacto real en la creación de empleo, la prestación de servicios adaptados a la ciudadanía y el desarrollo de soluciones innovadoras. El informe de la Comisión Europea Creating value through Open Data demuestra que la reutilización de los datos permite salvar 7.000 vidas al año al mejorar la respuesta sanitaria, reducir el consumo energético un 16% o disminuir la siniestralidad en las carreteras europeas un 5,5 por ciento.Además, los datos abiertos son una valiosa materia prima para ofrecer soluciones en sectores clave como la agricultura, la alimentación, la educación o los servicios sanitarios.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad