Tras el éxito de las tres anteriores ediciones, este año en la cuarta edición del Digital Travel Summit by Be Mate, se organizaron tres mesas redondas con diferentes representantes de las empresas turísticas más importantes del sector. Be Mate quiso de nuevo debatir sobre alguno de los temas más destacados del sector y promover y difundir las novedades e inquietudes de la industria.

En ellas se debatió sobre 3 temas: el “long tail” de la industria, móviles y wereaables y el impacto en el sector, y una tercera mesa sobre las distintas estrategias para conseguir clientes: Especialización vs Diversificación.

Cabify, El Tenedor, ByHours, Room Mate Hotels, Destinia, Mobile One2One,  Minube, y Be Mate, fueron este año los invitados. El evento, como en ediciones anteriores, fue presentado y moderado por Pablo de Porcioles.

Dario Méndez, Área Manager de ElTenedor.es afirmaba que “el 40% de reservas en restaurantes se hace online, donde el móvil estaba jugando un papel importantísimo”. Por su parte, Juan Torre, director de Marketing y Ventas de Cabify aseguraba que “son los propios usuarios quienes han cambiado las reglas del juego. Son ellos quienes han educado al sector”.

image002.png

El director de Operaciones de Be Mate, Gonzalo Iceta, explicaba como su compañía está integrando servicios a su oferta para satisfacer de manera global las necesidades de los clientes. Del mismo modo, detalló el plan de expansión que están llevando a cabo que incluirá grandes destinos como Londres y París.

Pero sin duda, el momento más esperado para el público fue cuando se mezclaron los hoteles con metabuscadores y agencias de viaje online. Room Mate Hotels representado por su director comercial, Pablo Gago y Destinia con Beatriz Oficiladegui, directora de Marketing de la agencia de viajes daban voz a dos mundos a veces enfrentados pero destinados a entenderse.

“Los metabuscadores nos han hecho mucho daño ya que tienen mucho dinero”, afirmaba Beatriz de Destinia. Por su parte, Gago afirmaba que “queremos vender mejor porque no podemos vender más con una ocupación del 90 por ciento en los hoteles, me gusta tener controlado donde vendo y proteger mi marca”. Ambos coincidieron afirmando que el cliente pertenece al canal por el que ha realizado la compra, ya sea el propio hotel o el portal online. No obstante “cuando el cliente haya dormido conmigo ya me ocuparé yo para que la próxima vez vuelva reservar directamente con nosotros y así poder fidelizarle”, aseguró el Director Comercial de Room Mate Hotels.

Para terminar, el resto de invitados debatieron sobre el impacto de los móviles y wereables en el sector, cuando ya un 98% de los viajeros usan su smartphone en destino y más de un 20 por ciento otros dispositivos. Los tres coincidían en el verdadero problema que existía con las apps, pese a que “la publicidad ha crecido un 40 por ciento en el móvil”, según afirmaba Marina Ases, Mobile Consultant, “aún el mayor problema sigue siendo la monetización”, en palabras de Gonzalo Moreno, Chief Product Officer & Strategy Director de minube.

“Aplicamos la tecnología de la geolocalización para mandar al usuario ofertas en tiempo real cuando se aproxima a un hotel”, afirmaba Christian Rodríguez, CEO de ByHours.com, compañía que vende habitaciones de hotel por horas.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad