Benidorm sigue dando pasos para consolidar su liderazgo turístico en el marco de los nuevos retos tecnológicos que plantea el siglo XXI. Ayer dieron comienzo las sesiones de trabajo para la evaluación de Benidorm como Destino Turístico Inteligente de acuerdo con los requerimientos que se establecen en la Norma UNE 178501 de AENOR. Las reuniones de trabajo se alargarán hasta el martes de la próxima semana, 4 de octubre, y convierten a Benidorm en el primer destino turístico de España en el que SEGITTUR va a testear la citada norma, un documento que marca la hoja de ruta de los nuevos modelos de gestión que deben seguir los destinos turísticos en el siglo XXI.

SEGITTUR es el organismo encargado de testar la norma por encomienda de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el marco del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España.

La norma, pionera en el mundo en su categoría, será testada en otros tres destinos españoles, además de en Benidorm. En ella se especifican los requisitos de un sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes a partir del cual, el ente gestor con competencias, puede desarrollar e implementar una política de gestión para el destino turístico y establecer objetivos, metas y planes de acción vinculados con los cuatros ejes sobre los que se asienta un DTI: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. Su aplicación permitirá mejorar la experiencia del turista antes, durante y después del viaje, así como aumentar la competitividad y mejorar el posicionamiento turístico del destino. No solo servirá para mejorar de manera continua la experiencia del turista con la ciudad, sino que también contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos y residentes de Benidorm.

El desarrollo de la norma fue encargada por el Consejo de Ministros a la SEGITTUR, que en 2013 promovió en el seno del comité técnico de normalización de AENOR AEN/CTN 178 Ciudades Inteligentes la creación del Subcomité 5 Destinos Inteligentes.

El alcalde de Benidorm y concejal de Turismo, Toni Pérez, ha saludado al equipo de SEGITTUR que ha estado presente en esta primera reunión de trabajo, y ha expresado su satisfacción por el inicio de una auditoria que “permitirá que Benidorm sea una ciudad aún mejor y un mejor destino turístico”.

Suscríbete a nuestro Newsletter