En la última década, los medios sociales se han convertido en una de las fuentes de información más importantes para la comunicación los destinos turísticos, ya que los usuarios consideran más creíble la información desinteresada de terceros, que la información oficial de los propios destinos.

Con el objetivo de investigar esta nueva comunicación y aportar recomendaciones de utilidad para los destinos turísticos españoles surgió el proyecto “Uso e influencia de los social media y la comunicación 2.0 en la toma de decisiones turísticas y en la imagen de marca de los destinos. Aplicaciones de utilidad para los destinos turísticos españoles”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que se ha desarrollado en la Universidad Rovira i Virgili entre enero de 2013 y junio de 2016.

Las recomendaciones de comunicación 2.0 del proyecto se recogen en un libro que ha sido elaborado por un equipo de investigación del que han formado parte M. Isabel Míguez (Universidad de Vigo), Annette Pritchard (Cardiff School of Management), Nigel Morgan (University ol Surrey), Santiago Ariste (Universitat Rovira i Virgili), Francisco Javier Paniagua (Universidad de Málaga), Natàlia Lozano (Universitat Rovira i Virgili), M. Dolors Setó (Universitat Rovira i Virgili), M. Noemí Rabassa (Universitat Rovira i Virgili), Estela Mariné-Roig (Universidat de Lleida) y Asumpció Huertas (IP, Universitat Rovira i Virgili).

El libro ha sido prologado por el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, quien asegura que “las tecnologías de la información y las comunica – ciones (TIC) han revolucionado la forma de planificar y reservar los viajes, pero también la forma de disfrutarlos y compartirlos. Es habitual (casi imprescindible) consultar Internet antes de realizar un viaje, “tuitear” o publicar en Facebook nuestras preferencias esperando comentarios que nos motiven a escoger entre uno u otro destino, analizar los comentarios, fotos y videos que otros han publicado sobre lugares desconocidos, sobre cómo llegar a ellos, sobre sus hoteles y servicios turísticos, sobre aquellas experiencias que nos gustaría vivir, sobre cómo otros han visto y vivido esos destinos…”.

Descarga la guía completa.