Los resultados financieros del segundo trimestre de TripAdvisor, algo por debajo de las expectativas previas, han suscitado un interesante debate en el sector sobre el futuro de la compañía, que afronta un periodo de transición a un modelo de web de reservas que ha despertado dudas y grandes expectativas entre los inversores y el sector en general.

Si tenemos en cuenta que TripAdvisor es, de largo, la web de viajes que genera un mayor tráfico a nivel global además de contar con la mayor cantidad de contenido generado por los propios usuarios, el futuro de la compañía no está comprometido, pero sí hay dudas sobre si completará con éxito la transición a un nuevo modelo de negocio que mezcla el modelo de metabuscador con el de una web de reservas en toda regla.

Para la compañía, 2016 es un año de transición, precisamente por el lanzamiento global de Instant Booking –o “Reserva Instantánea”, su nombre en español–. Algo parecido sucedió con su anterior cambio en su modelo de negocio, cuanto la compañía dejó atrás los pop-ups para convertirse en un metabuscador. Después de un comienzo algo discreto, TripAdvisor reflejó poco a poco mejores resultados a medio plazo, y confía que suceda algo similar con Instant Booking. Para conocer los datos concretos, recomendamos la lectura de un artículo de Dennis Schalt en Skift sobre el tema.

Recientemente, el fundador y CEO de la compañía, Steve Kaufer, admitió en la conferencia de Phocuswright celebrada en Dublín que era consciente de que llevaría un tiempo educar a los usuarios sobre la posibilidad y las ventajas de reservar directamente sin abandonar la web de TripAdvisor.

Existe, como referencia, el ejemplo de Kayak, que también introdujo una herramienta de reserva directa, aunque sin un modelo de comisión como el de TripAdvisor, más similar al de una agencia online –si bien TripAdvisor huye de esta definición y no quiere posicionarse como una OTA–.  Es más, Steve Kafner, CEO de Kayak, ha mostrado abiertamente su escepticismo sobre el movimiento de TripAdvisor y ha afirmado que no le sorprendería que terminara por abandonar el esfuerzo.

Cierto es que el potencial de TripAdvisor y la entrada en Instant Booking de muchas de las grandes cadenas hoteleras así como de Booking.com puede suponer un importante espaldarazo para esta transición de modelo de negocio en la que TripAdvisor se juega su papel en el futuro del sector.