Se habla de la importancia del marketing de contenidos para hoteles, estrategia que sirve para atraer, enamorar y fidelizar nuevos clientes, pero, ¿Sabes cómo funciona esta estrategia en resultados? En este artículo repasamos los resultados de esta estrategia bajo mi experiencia, en un caso real que te dará una visión general de cómo funciona.

Presentamos en primer lugar la marca. El Mesón Despeñaperros, un hotel restaurante ubicado en la localidad de Santa Elena, (Jaén) y como su nombre indica en el paso natural de Despeñaperros.

A grandes rasgos, históricamente ha ido un hotel de paso, pues la antigua carretera pasaba por su puerta, pero a raíz de la nueva autovía, ya no queda justo al lado, sino que debes entrar en el pueblo.

A nivel estratégico, hemos convertido este elemento negativo en valor para el cliente, haciendo que merezca la pena el desvío.

Propuesta de valor de la marca

La propuesta de valor es, descanso y relax en el hotel, sin ruidos de la carretera, pero cerca de ella para continuar el viaje o hacer una escapada rural.

Cocina con identidad propia en el restaurante, basada en el producto de calidad de la zona, ha sido reconocido como uno de los mejores restaurantes de carretera de España entre otros reconocimientos.

Promoción turística del entorno. Despeñaperros no es un destino turístico masificado, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes y nosotros lo aprovechamos.

Con este análisis de situación, comenzamos a trabajar en verano de 2014, en la estrategia digital. En este caso nos centramos en el marketing de contenidos de la web.

Resultados estrategia marketing de contenidos

Vamos a ofrecer una serie de estadísticas y comparativas sobre los datos de visitas, tráfico, contenidos y el uso de los dispositivos móviles, por si todavía hay dudas de si una web tiene que ser responsive ;). Si alguien se pregunta, de qué forma podemos ver todos estos datos, se trata de Google Analitycs, herramienta gratuita de Google.

Comenzamos por las visitas comparadas entre el periodo del 1 de julio a 19 de agosto del 2014 y 2016.

Podemos apreciar varias cosas. En primer lugar el aumento de visitas en el periodo seleccionado de un 832%. De 907 visitas a 8454 en un mes y medio. Hemos hecho el cálculo por mes. Son unas 600 visitas comparadas con 6.000, por tanto hemos aumentado un 1000 % las visitas.

Igualmente, se han aumentado el número de sesiones y de visitas a páginas. Por otra parte, en 2016 hemos aumentado el porcentaje de nuevas visitas, respecta a 2014. Ahora llegamos a mucha más gente y además son nuevos potenciales clientes.

El último dato que hemos puesto en la gráfica, se trata de las visitas con dispositivos móviles. No importa tanto el número de visitas, sino el porcentaje, que representa el 70% de las visitas totales, mientras en 2014 era del 44 %. Da a entender la importancia del móvil en la estrategia digital.

Veamos a continuación las fuentes de tráfico, de dónde llegan las visitas. Las opciones son,

  • Orgánico: Buscadores como Google
  • Directo: Las personas que escriben en el buscador el nombre de la marca
  • Referral: Los enlaces en otros sitios web que apuntan hacia nuestra página.
  • Social: Tráfico proveniente de redes sociales.

Vemos en la comparación cómo ha aumentado el tráfico orgánico del 39% al 57%. El trabajo SEO es una de las razones, y además de optimizar la web, los artículos del blog, son SEO-Friendly, lo que permite posicionar contenidos en los primeros puestos de Google.

Algunos ejemplos son:

40 cosas que hacer en Jaén: Primer puesto por delante de Minube, Tripadvisor…

San Valentín Jaén: 4º, 5º y 6º puesto con diferentes artículos que permiten dar visibilidad a experiencias puntuales como es San Valentín.

El tráfico directo prácticamente tiene el mismo porcentaje pero con un aumento de usuarios en relación a las visitas totales.

De las fuentes de tráfico restante, el apartado social, es el que más ha evolucionado, ya que los contenidos son publicados en distintas redes sociales y logran llegar a más personas por esos canales.

Por último damos un repaso a algunos de los contenidos de la página.

En primer lugar destacamos un artículo que está posicionado en primer lugar, y que logra atraer en el periodo de tiempo seleccionado 2510 usuarios, mientras desde su creación, atrajo 151 personas. Vemos como un contenido posicionado desde 2014, está captando continuamente tráfico hacia la web. En todo el periodo lleva 18.000 usuarios.

En segundo lugar, se trata de la home o página de inicio, comparando los periodos, tiene más del 100% de aumento de usuarios.

Por último, la página de reservas que es donde se cierran las ventas online, vemos cómo ha aumentado un 680% y también su porcentaje de visitas, ya que ahora está casi en un 6% y en 2014 era casi del 4.5%.

En resumen, esta estrategia nos ha servido para mejorar el tráfico cualificado hacia la web, atrayendo a potenciales clientes para generar más reservas directas, aumentar la reputación y notoriedad de la marca, conocer más el perfil del cliente y al entorno.

¿Aplicas una estrategia de contenidos en tu hotel? Desde Red Competitiva te animamos a hacerlo, pues los resultados se notan en facturación, ya que, mejora el porcentaje de reservas directas, también en reputación que también es un factor determinante para generar reservas.

Aprendiendo día a día, David Mármol es un consultor turístico que aplica estrategias de marketing para pymes en Red Competitiva, un nuevo proyecto que transforma digitalmente las empresas para mejroar su competitividad. Colaborador en Andalucía Lab, co-worker en MinubeSchool.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad

5 comentarios en “Caso práctico: resultados del marketing de contenidos para hoteles

Los comentarios están cerrados.