Para obtener el máximo provecho de Instant Booking de TripAdvisor, es necesario para los hoteles entender cómo aparecen sus precios en “Book on TripAdvisor”, incluyendo las condiciones requeridas para mejorar la apariencia de dichas tarifas.

Cómo aparecen los precios de los hoteles en “Book on TripAdvisor”

En primer lugar, clientes potenciales introducen sus fechas de viaje en TripAdvisor. El metabuscador comprueba si el hotel tiene disponibilidad para esas fechas. Si ése es el caso, TripAdvisor compara los precios de las habitaciones de sus otros canales de distribución (las agencias online, básicamente) con el fin de asegurarse de que “son competitivos”. En ese caso, se genera el derecho a aparecer en Book on TripAdvisor. .

Por último, TripAdvisor comprueba la comisión que el hotel contratada. Como ya es sabido, si el hotel contrata una comisión del 15 por ciento, sus precios aparecen el 50 por ciento de las ocasiones. Si ha contratado una comisión del 12 por ciento, aparece el 25 por ciento.

Cómo mejorar los resultados en Instant Booking

Hay tres formas de influir en el número de visualizaciones de los precios del canal directo del hotel: disponibilidad, precios y nivel de comisión.

En cuanto al primer punto, la disponibilidad, si el motor de reservas del hotel no muestra disponibilidad en las fechas seleccionadas, el hotel no aparecerá como opción de reserva, incluso si otros canales de distribución del hotel sí muestran disponibilidad. Para estos casos, TripAdvisor cuenta con un panel de gestión donde los hoteles pueden comprobar en tiempo real su disponibilidad en la plataforma, tanto en el canal directo como en el resto de canales de distribución.

En lo que se refiere a los precios, si las tarifas que muestra el motor de reservas del hotel es superior al precio del que disponen las OTAs (o no es “competitivo”), el hotel tampoco aparecerá en Book on TripAdvisor. Del mismo modo, la compañía ofrece un panel, “Precios”, donde es posible comparar tanto el histórico como el momento actual en dicha comparación de precios con el resto de canales.

Por último, es clave el nivel de comisión que el hotel haya contratado con TripAdvisor, como ya hemos mencionado anteriormente.

Informes de actividad en Instant Booking

El equilibrio de los precios y la disponibilidad que ofrece a través de todos los canales de distribución puede ser un reto para los hoteles. En el panel de gestión del hotel en TripAdvisor, los hoteles pueden encontrar páginas específicas para ayudarles a seguir sus disponibilidad, precios, y contenido.

Utilizar este conjunto de herramientas para realizar un seguimiento del rendimiento en la plataforma y optimizar el número de visualizaciones por parte de los usuarios.

En la pestaña de “Visión General” o “Overview”, el hotel puede comprobar cuántos usuarios han realizado una búsqueda de disponibilidad en su alojamiento así como el número de veces que los precios del propio hotel se han mostrado en Book on TripAdvisor. Cabe recordar en este punto que Instant Booking no funciona bajo un modelo de coste por click (CPC) sino de coste por adquisición (CPA), de modo que el hotel sólo paga un 12 o un 15 por ciento si se efectúa la estancia.

La página de “disponibilidad” permite un seguimiento de la frecuencia con la que tanto el hotel como el resto de canales de distribución informan de la disponibilidad para las búsquedas de los viajeros. Aparece un gráfico que muestra la disponibilidad a través del motor de reservas del hotel, el número de ocasiones en que sólo las OTAs mostraban disponibilidad y el número de veces en que ningún canal mostró disponibilidad. El gráfico puede mostrarse para búsquedas de fechas concretas.

Por último, en la página de “Precios”, el hotel compara sus precios con otros canales de distribución. Proporciona un gráfico que detalla el porcentaje de búsquedas cuando sus tarifas fueron inferiores o iguales a las de otros canales de distribución, más altas que otros canales de distribución o, incluido, demasiado altas como para ser mostradas a los viajeros.

Si los precios del hotel no están en línea con los del resto de proveedores, el hotel debe ponerse en contacto con su motor de reservas para asegurarse de que todos los precios se muestran correctamente en Instant Booking.

En cuanto al contenido, como siempre es importante incluir información completa y precisa acerca de sus habitaciones. La página “Contenido” pone de manifiesto cualquier problema de contenido que haya surgido en los últimos 60 días.

Más información en TripAdvisor Insights. 

Suscríbete a nuestro Newsletter


Un comentario en “Hoteles: cómo mejorar los resultados en Instant Booking de TripAdvisor

  1. Lamentablemente Reserva Instantanea (alias Instant Booking) todavia no está disponible en paises NO angloparlantes. Dicho de otro modo, los hoteleros no van a recibir ninguna reserva de alemanes, franceses, italianos, austriacos, holandeses, daneses etc.

    Desde febrero 2016, cuando TripAdvisor anuncio el aumento a 11 paises (todos angloparlantes) no ha cambiado nada: http://ir.tripadvisor.com/releasedetail.cfm?releaseid=953277

    Es algo que muchos hoteleros no saben y TripAdvisor tampoco deja muy claro cuando los hoteleros se dan de alta en el programa.

Los comentarios están cerrados.