Las compañías Ericsson y Bombardier han completado las pruebas de redes LTE de soluciones ferroviarias a velocidades simuladas de hasta 200 kilómetros por hora. Un total de once pruebas se llevaron a cabo en un laboratorio para determinar la capacidad de las redes LTE de cara a apoyar el control de trenes basado en las comunicaciones (CBTC) y soluciones multiservicio. Ejemplos de soluciones multiservicio son los circuitos cerrados de televisión (CCTV), servicios de voz o conectividad wifi para los pasajeros.

El sistema CBTC utiliza la determinación de la ubicación de alta resolución y de comunicaciones de datos de alta capacidad – tales como las habilitadas por las redes LTE – para apoyar las funciones de protección automática del tren, operación y supervisión.

Con una información más precisa sobre las posiciones exactas de los trenes, los operadores pueden gestionar el tráfico de una manera más eficiente y segura. Los sistemas CBTC son más fiables que los sistemas de control de trenes tradicionales, requieren menos equipamiento en la propia vía y, en definitiva, permiten a los operadores hacer un uso óptimo de los trenes para responder a la demanda de una mayor rapidez y eficacia.

En las pruebas realizadas con sistemas CBTC, las redes LTE consiguen latencias muy por debajo del umbral de 100 milisegundos. También permiten la priorización de los servicios ferroviarios más importantes.

Charlotta Sund, portavoz de Ericsson, ha afirmado que “los resultados de los ensayos realizados hasta la fecha son muy prometedores y vamos a seguir adelante para poner a prueba una variedad de módems para garantizar que podemos suministrar redes LTE robustas para aplicaciones ferroviarias”.