El usuario medio pasa por casi cuarenta touchpoints de diferentes proveedores antes de proceder a la reserva. Así lo afirma un nuevo artículo publicado en su blog por VeInteractive, empresa que cuenta con sede propia en España y que está especializada en soluciones de remarketing para distintos verticales, entre ellos la industria de los viajes. 

Según el informe mensual del Observatorio Cetelem sobre la intención de gasto de los españoles durante las vacaciones de verano 2016, el 28 por ciento de sus encuestados se gastará una media de 2.400 euros, una cantidad bastante más alta que los 850 euros que empleará el 23 por ciento. Esta última cifra se acerca mucho más a la media de 970 euros registrados en el verano de 2015. Con todo esto en mente, la responsabilidad que recae sobre los marketers del sector travel es máxima, ya que deben dejar una impresión tan positiva e inolvidable en los usuarios que despierte su pasión por viajar.

En función de este contexto, VeInteractive recomienda tres claves para aprovechar esta omnicanalidad y aumentar las reservas. 

1. Display prospecting

Los anunciantes del sector travel necesitan provocar una impresión inolvidable en sus clientes potenciales, esto es, aquellas personas más propensas a reservar un viaje. La publicidaddisplay es una de las mejores formas de llevarlo a cabo. Utilizando campañas de prospecting, las compañías de viajes pueden alcanzar clientes mediante la exhibición de anuncios atractivos de display a los usuarios online con mayor probabilidad de reserva, ya sea en ese preciso momento o más adelante.

2. Social Media

El medio social es un must para cualquier empresa de viajes aspiracional, independientemente de la categoría a la que pertenezca. Una fuerte presencia en redes sociales juega un papel importante en la etapa temprana de inspiración. Según el estudio “Preferences of Europeans towards tourism 2016”, realizado por la Comisión Europea, las redes sociales se afianzaron como el canal más importante de información a la hora de hacer planes de viaje para el 12% de los encuestados, mientras que el medio online, en general, es el preferido para reservar para el 79%.

Un error bastante común es pensar que, para que las marcas tengan éxito, es necesario que aboguen por el entretenimiento. Este no es el caso. Una estrategia de medios sociales exitosa para cualquier compañía de travel está formada por estos 3 elementos cruciales: inspiración, información y conciliación. 

3. Email marketing

Para un enfoque más directo, lo óptimo es llegar a nuestros clientes antiguos y potenciales por medio de una campaña de email personalizada. Esto depende de que contemos con una amplialista de emails, la cual podemos construir mediante formularios de registro en nuestra página web o reservas anteriores.

El siguiente paso es asegurar la entrega de un mensaje relevante con las ofertas que mejor se adaptan a cada usuario. Para ello, lo mejor es segmentar, de forma inteligente, nuestras listas de emails en categorías relevantes y, en consecuencia, adaptar el contenido de los mensajes. Como la mayoría de las compañías de travel operan a nivel mundial, el mejor marketing es el personalizado por geolocalización de los usuarios. También se debe tener en cuenta el idioma, la ubicación geográfica, la moneda y cualquier otra cosa que podamos imaginar para hacer que nuestro marketing turístico se ajuste lo más posible a nuestra audiencia.