A día de hoy, el marketing de contenidos es algo que todo el mundo está haciendo  y tiene en cuenta, pero no muchas empresas están muy seguras de cuál es su verdadera importancia y efectividad. Según una encuesta del CMI, sólo el 9% de las compañías que ofrecen servicios B2B piensan que su marketing de contenidos es “muy eficaz” y se reafirman sobre los resultados gracias al análisis de los datos que generan. Esto nos hace pensar:

  • Lo primero que debemos hacer es comprobar si nuestro marketing de contenidos está haciendo un buen trabajo.
  • Posteriormente si detectas que algo falla, seguramente significa que no tienes una buena estrategia, ni planificación.

El problema es más común de lo que parece. Quizás para empezar a conseguir buenos resultados lo más recomendable es que comencemos a plantear la estrategia en base a objetivos. Lejos de crear contenidos aislados, nos debemos centrar en crear contenidos elaborados para  satisfacer las necesidades de los usuarios. Esto es lo más importante.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, el marketing de contenidos es: “El arte de comunicarse con los clientes y sus perspectivas sin vender. En lugar de comunicar productos o servicios, es la manera de ofrecer información que hace compradores más inteligentes…Un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución valiosa, relevante y consistente de contenido para atraer y retener a un público claramente definido – y, en última instancia, para conducir hacia una acción rentables con los clientes”. Aquí algunos consejos para hacer que esta labor sea más eficiente:

  • Asegúrate de que tus contenidos están actualizados. Parece obvio, pero te sorprendería descubrir la cantidad de información obsoleta que se encuentra publicada en tus canales.
  • Es importante conocer el público hacia el cual nos dirigimos. Dentro del marketing digital es importante crear nuestros “buyer personas”, es decir, entes ficticios para representar a todos los clientes a los que queremos dirigirnos con el objetivo de poder mapear los diferentes contenidos que vamos a crear.
  • Los usuarios están ávidos de encontrarse con refuerzos que les ayuden a tomar una decisión de compra: crea historias y hazles ver cómo su estancia va a ser una experiencia inolvidable.
  • Planifica en función a los canales que estás utilizando: no es lo mismo comunicar a través de un mail, el blog o las redes sociales de tu empresa.
  • No olvides que un buen contenido es el complemento que aporta valor a muchos factores como la información general de los servicios que ofreces, las promociones o las ofertas.

Ya no es suficiente con enumerar las características de tu establecimiento en tu página web y esperar a que lleguen las reservas. Márcate unos objetivos e introduce una buena estrategia que incluya el cuándo, dónde y cómo se van a distribuir contenidos; sin olvidar el cómo vas a medir sus resultados. Comienza desde ya mismo a reescribir la historia de tu hotel.

Alejandro Martín es CEO y fundador de ThinkIN, the Company for tourism. ThinkIN ofrece un servicio integral para incrementar los beneficios de cadenas hoteleras y establecimientos alojativos focalizado en la venta directa y a través de tecnología avanzada y de servicios centrados en el cliente.