El Ayuntamiento de Bilbao, IBM, BBK, Iberdrola, Euskaltel, Mondragón Corporación y la Universidad de Deusto han acordado colaborar en el impulso de la transformación digital de las empresas del País Vasco y crear un avanzado Centro de Innovación: el Bilbao Berrikuntza Garage.

El objetivo del acuerdo ratificado hoy, que contará con una inversión cercana a los 200.000 euros, y del centro que pondrá en marcha, es favorecer la digitalización y la mejora de la competitividad de las empresas e industria de Euskadi. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Bilbao y las organizaciones promotoras quieren apoyar el desarrollo de la innovación tecnológica en la sociedad vasca y desarrollar un ecosistema de empresas especializadas en el uso de las nuevas tecnologías de la información.

El Bilbao Berrikuntza Garage estará especializado en las siguientes áreas tecnológicas: computación en la nube, analítica de datos, Industria 4.0, Internet de las Cosas, tecnologías para la movilidad y sistemas cognitivos –sistemas que entienden el lenguaje natural, analizan grandes datos y aprenden-.

Se trata de un conjunto de tecnologías muy innovadoras y de gran aportación de valor añadido en el proceso de transformación digital de las organizaciones y en la consecución e implantación de nuevos modelos de negocio.

Sirva de ejemplo de la importancia que está adquiriendo la transformación digital el dato de que, según diversos estudios, se estima que podría aportar al PIB de la economía europea 2,5 billones de euros en 2025. Según un informe de la Unión Europea, por ejemplo, cloud computing tiene el potencial de añadir 0,7% al PIB total de la economía europea y facilitar la creación de más de 300.000 nuevas empresas hacia 2020.

Las organizaciones que integran el centro aportarán tecnología, recursos y conocimiento especializado en sus diferentes sectores de actividad para promover proyectos de innovación punteros en un entorno internacional, proyectando una visión renovada del tejido empresarial de Euskadi y generando un polo de atracción para nuevas empresas en la nueva sociedad de la información digital.

Satisfacción de los impulsores del Centro

Para el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la creación de este Centro es un paso muy importante para la ciudad ya que supone “posicionar a Bilbao como un polo europeo de innovación, un nuevo foco de atracción llamado a desarrollar proyectos y empleo especializado en nuevas tecnologías. Para ello se ha recurrido a la unión y colaboración de la administración pública, el mundo académico y científico de la mano de la universidad y el entorno empresarial e industrial con firmas emblemáticas que son un claro referente en este sector. Hoy hemos dado el primer paso con la firma de este documento, al que le deberán seguir muchos más con un motor activo que será Bilbao Berrikuntza Garage ubicado en nuestro Auzo Factory de Rekalde”.

“En esta era de transformación digital, tecnologías como cloud computing, Internet de las cosas, big data o las soluciones cognitivas, resultan esenciales para el desarrollo de la competitividad empresarial y el progreso social. Para IBM es un honor formar parte de este centro y poder poner nuestra tecnología, experiencia y liderazgo en las nuevas áreas tecnológicas al servicio de la capacidad de innovación y emprendimiento de la sociedad vasca“, ha afirmado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

BBK ha querido sumarse a este proyecto “porque entiende que el apoyo e impulso a la iniciativa privada en Bizkaia es un componente esencial para el desarrollo económico, un motor en la creación de empleo y un estímulo para la cohesión social de nuestro territorio. En BBK estamos convencidos de que promover el desarrollo de nuestras empresas es un imperativo que tiene como consecuencia la construcción de una sociedad más desarrollada y con bases sólidas para competir en un contexto global que exige cada vez más de nosotros mismos”, ha comentado Gorka Martínez, director general de BBK.

La colaboración de Iberdrola “en este Centro de Innovación de Bilbao que hoy presentamos la consideramos como una importante iniciativa para poder abordar los retos y oportunidades asociados al nuevo entorno digital que se presenta, y para ayudar a nuestro tejido productivo a afrontarlos. Este nuevo proyecto puede convertirse en una herramienta fundamental que ayudará a jóvenes emprendedores a posicionarse en un sector innovador que tiene mucho que ofrecer a la sociedad”, ha declarado Asís Canales, delegado institucional de Iberdrola en el País Vasco.

“Para nosotros, que estamos intentando relanzar nuestro ecosistema de innovación promoción y emprendizaje, participar en este proyecto supone un ejercicio de coherencia con esa estrategia. Mondragón Corporación en sus 60 años de historia siempre ha sido un agente innovador y promotor de nuevas aventuras empresariales. En este nuevo contexto globalizado queremos seguir siendo un dinamizador de las capacidades que tenemos como país para crear empleos en los nuevos sectores emergentes y al mismo tiempo lanzar un mensaje a nuestros jóvenes animándoles a emprender y a colaborar para generar riqueza en nuestro territorio. Este proyecto es un espaldarazo a la colaboración público privada, en definitiva a la vieja idea de la cooperación como elemento que nos ayuda a aglutinar fuerzas para ser más fuertes y competitivos”, ha añadido Juan Mari Palencia, vicepresidente de Innovación, Promoción y Conocimiento de Mondragón Corporación.

Euskaltel participa en este proyecto con el objetivo de “contribuir a impulsar la transformación digital de la economía vasca desde nuestra posición de operador, aportando nuevas infraestructuras y el talento de nuestras personas en ámbitos como la conectividad, seguridad, datacenter, servicios gestionados… Tejiendo una red que incorpore tanto la experiencia y realidad de las empresas e instituciones participantes, como la imaginación, creatividad y talento de los promotores de nuevos proyectos. Todo ello para ayudar a conseguir un desarrollo sostenible y de futuro de nuestro territorio, Euskadi y por tanto, de las personas que vivimos aquí”, ha afirmado Natxo Molinos, director de Estrategia de Euskaltel.

“El discurso de la competitividad debe estar al servicio del progreso económico y social, con especial énfasis en las nuevas maneras de abordar los procesos de generación y transferencia de conocimiento. En este sentido, el potencial derivado de los procesos de co-generación del conocimiento, la importancia del diálogo y la participación, y el reto de generar espacios compartidos entre los diferentes agentes constituyen cuestiones de gran calado. Supone un verdadero cambio de paradigma y un desafío innovador para todos, en el que la cooperación es capital. En realidad, es imposible progresar sin activar la cooperación. Por ello, la Universidad de Deusto quiere participar en este desafío y nos mostramos muy satisfechos de formar parte como socios fundadores del Centro de Innovación de Bilbao”, ha concluido José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto.

“Garaje” de proyectos y colaboración con universidades

Una de las principales actividades que desempeñará el centro es ser “garaje” de innovación alrededor de tecnologías como big data, cloud computing –entre las que se encontraría Bluemix, la plataforma de IBM Cloud para el desarrollo y ejecución ágil de los nuevos modelos de negocio y aplicaciones en la nube-, Internet de las Cosas y soluciones cognitivas.

La idea es crear un referente para las empresas de Euskadi alrededor de la digitalización y un punto físico donde pueda encontrarse el ecosistema de compañías, emprendedores y centros tecnológicos, así como ayudar a desarrollar proyectos innovadores en las áreas mencionadas, mentorizando a compañías existentes o nuevas start-ups, y favorecer las últimas metodologías de desarrollo como Design Thinking, un marco para desarrollar experiencias dónde el cliente está presente en todo momento.

El centro prevé organizar actividades de difusión de experiencias internacionales y de nuevas tecnologías, elaborar publicaciones, conferencias y concursos que contribuyan a la labor del centro como promotor de innovación así como colaborar con universidades y organismos públicos en programas de investigación y becas de estudio.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad