Costa Cruceros ha presentado la décima edición de su informe de sostenibilidad, llamado “Sea You Tomorrow: En ruta hacia el futuro”, documento que destaca los resultados más relevantes en materia de sostenibilidad logrados por la compañía en 2015.

La protección medioambiental, la creación de valor compartido y la innovación responsable son las piedras angulares sobre las que Costa Cruceros ha construido sus iniciativas sostenibles. El documento explica cuál es el camino trazado por Costa en su crecimiento sostenible, los proyectos realizados más relevantes y los objetivos fundamentales cumplidos en su camino hacia la completa integración de los aspectos de sostenibilidad en su modelo de negocio, con la mirada siempre puesta en el futuro. Este nuevo informe se puede descargar completo en la sección “Sustainability” de la página web de Costa Cruceros: www.costacurise.com/sustainability.

Costa-Cruceros-Infografía-3-1.jpg

Costa Cruceros está comprometida, ante todo, con minimizar el impacto medioambiental de sus operaciones. La compañía lo consigue a través de la puesta en marcha, a bordo de sus barcos, de diferentes proyectos de eficiencia energética enfocados en: la reducción de las emisiones de gases invernadero, la racionalización de los recursos hídricos y el reciclaje de los residuos.

Los principales resultados obtenidos en 2015 en materia de sostenibilidad han sido: (Porcentaje de reducción respecto al año anterior).

  • Disminución del 3 por ciento del consumo de combustible por pasajero y día.
  • Reducción del 2,3 por ciento en la huella de carbono de la compañía.
  • Reducción de las emisiones: 11 por ciento en SOx y 3 por ciento en NOx y PMs.
  • Instalación en siete de sus barcos, lo que supone el 46,6 por ciento de la flota, del sistema ECO Exhaust Gas Cleaning, tecnología líder en la industria con un sistema de filtrado que puede eliminar más del 90% de los contaminantes de los gases de escape, independientemente del estado de navegación del barco.
  • 4,8 por ciento de reducción en el consumo de energía.
  • 100 por ciento de los residuos a bordo son recogidos y separados para su eliminación y reciclaje.
  • 69 por ciento del agua requerida fue producida directamente a bordo, lo que supone un incremento, respecto al año anterior, del 7 por ciento.

Además de estos resultados, Costa Cruceros ha renovado su ya largo compromiso con la protección de la biodiversidad y los diferentes ecosistemas de las zonas en las que navega: en concreto, en 2015 Costa colaboró en el proyecto Whalesafe Life+ para la conservación de los cachalotes en las aguas del puerto de Savona y alrededores, y también ha trabajado con CNR – ISMAR (Consejo Nacional de Investigación italiano – Instituto de las Ciencias Marinas) para promover la investigación en oceanografía y ciencias marinas.

La compañía está también centrada en la reducción, reutilización y recuperación de los materiales y productos a bordo, involucrando a los pasajeros y a los miembros de la tripulación, por ejemplo con un acuerdo de varios años con CiAl (Consorzio Imballaggi Alluminio, Consorcio nacional italiano para la recuperación y reciclaje del aluminio). Desde 2007 hasta 2015 se recogieron aproximadamente 334 toneladas métricas de aluminio para reciclaje. Además, esta alianza ha llevado a la puesta en marcha de un proyecto de mayor alcance llamado “Mensaje en una lata”, haciendo partícipe al municipio de Savona en la recolección separada de aluminio, dando lugar así a otro ejemplo de actividad diseñada para fomentar las mejores prácticas en el desarrollo de la economía circular.

Una de las principales características de los planes de Costa Cruceros para el futuro es la construcción de los primeros barcos de cruceros propulsados por Gas Natural Licuado (GNL), el combustible fósil más limpio del mundo, cuya entrega está prevista para 2019 y 2021.  La inclusión de barcos más nuevos y más eficientes en términos de combustible – constituyendo un modelo de excelencia- se ve facilitada por las recientes mejoras en el marco regulador y en la mejor infraestructura de abastecimiento de combustible de gas.

El informe de sostenibilidad 2015 es auditado por Price Waterhouse Coopers (PwC). Se elabora en conformidad con Global Reporting Initiative (GRI)- G4 Sustainability Reporting Guidelines y refleja la situación de Costa Cruceros en diferentes áreas de intervención y compromiso, resumidas en los Sustainable Development Goals; esta actividad incluye una evaluación de la correlación entre cada uno de los objetivos y las actividades de negocio de Costa.