Como has podido comprobar, las grandes compañías de viaje como Tripadvisor,  Booking incluso Google, (aunque se centre en la información o eso dice),  están trabajando para que el viajero pase la mayor parte del tiempo en sus aplicaciones.

Esta estrategia parte de la base de la información y valor para el usuario o cliente. A partir de aquí cada empresa utiliza sus armas para atraer y retener a esos potenciales clientes. Por ejemplo Booking, ha lanzado campañas de televisión que apuntan a las emociones, ya no es la búsqueda de alojamiento lo que mueve al usuario a entrar a su web, sino sus deseos, como un safari en la naturaleza o relajarse en un paraje perdido en la montaña.

También acaban de estrenar su app Booking Experiences, que pretende mostrar al cliente los mejores lugares en su destino. Aquí puedes leer la noticia.

1920_bookingexperiences

Estos ejemplos relegan a los alojamientos a meros actores secundarios de su destino, creando mayor dependencia de la intermediación, pero, ¿qué puedes hacer para combatirlo?

Retos de tu hotel ante las nuevas estrategias de las compañías

En resumen, lo que debes hacer es lo que mejor sabes, promocionar tu destino en base a tu segmento de cliente. De esta personalización a la que no pueden llegar las grandes compañías, se crea la imagen de tu marca, tu reputación y combinado con estrategias de marketing, lograrás atraer a clientes de manera directa. ¿Qué estrategias son estas?

La tecnología móvil es la base para llegar a los usuarios y tu página web el cuartel general. Como puntos fuertes, la personalización, conocimiento y promoción de tu destino, el factor humano y las estrategias comerciales son los puntos a trabajar.

La estrategia de Marketing de Contenidos en turismo, es una de las claves para atraer a ese potencial cliente hacia el blog de tu web, enamorarlo, que se convierta en cliente y prescriptor de tu marca.

Crea info-productos basados en las necesidades de tu cliente. Por ejemplo: ¿Eres alojamiento rural? Los lugares que no te puedes perder en la sierra de…. ¿Hotel urbano? Mejores restaurantes…  Eventos destacados…

Crear eventos ayudará a la imagen de tu empresa, aumentarás la facturación y puedes aprovechar tus espacios en horas y fechas con menor ocupación. Para tener éxito en tus eventos, te dejamos este Ebook que he creado en colaboración con Christian, creador de Ocioon.

El departamento de Marketing de tu hotel debe trabajar en esta línea para optimizar la venta directa, branding y reputación. Si eres un alojamiento que no dispone de personal suficiente, siempre puedes contratar a expertos que trabajen a tu lado, comprueba los resultados.

Como conclusión, en mi opinión, se debe buscar la orientación al cliente en todos los sentidos, aportar el valor suficiente para no depender de otros canales, que no quiere decir no trabajar con ellos, sino conseguir el equilibrio más rentable para la marca. Utilizar estrategias de marketing turístico, tener visión de destino, e invertir en conocimiento. Esto supondrá la diferencia, pues desde mi experiencia, los resultados de la misma, han repercutido en la facturación de las marcas y ROI de una manera notable.

Aprendiendo día a día, David Mármol es un consultor turístico que aplica estrategias de marketing para pymes en Red Competitiva, un nuevo proyecto que transforma digitalmente las empresas para mejroar su competitividad. Colaborador en Andalucía Lab, co-worker en MinubeSchool.

Suscríbete a nuestro Newsletter