BM (NYSE: IBM) ha presentado en el evento “La transformación digital de las ciudades” su plataforma tecnológica POEM (Platform of Engagement for Municipalities), que permite a municipios pequeños, medianos y grandes aprovechar el potencial de Internet de las Cosas y la Industria 4.0. En una primera fase, la plataforma POEM ofrece soluciones de atención on line al ciudadano y que facilitan la inspección del espacio público por parte de los ayuntamientos. En la fase siguiente de desarrollo, IBM incorporará tecnologías cognitivas (sistemas que entienden el lenguaje natural, analizan grandes cantidades de información y aprenden) en nuevos servicios que impulsarán la transformación digital de las ciudades, independientemente de su tamaño.

En palabras de Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel: “En poco tiempo, el concepto de ‘ciudad inteligente’ dejará de ser una opción para convertirse en una condición inherente a todo entorno urbano que pretenda dar respuesta a sus retos de presente y de futuro. Hoy disponemos de tecnología eficaz y accesible para que las administraciones locales emprendan esta transformación tan valiosa como necesaria”.

La plataforma POEM, de IBM, se presenta como un conjunto de soluciones para optimizar la gestión de las ciudades de forma fácil y flexible bajo un contrato único de pago por uso. Esto democratiza el acceso para todas las ciudades, grandes o pequeñas, a tecnologías disruptivas como la nube, la analítica de datos, movilidad, seguridad y medios sociales.

A diferencia de otras soluciones en el mercado con un enfoque estrictamente técnico, POEM se define como una solución de negocio adaptada a las necesidades de los servicios públicos y que requiere de una mínima configuración para su puesta en marcha. Otra ventaja añadida es que se trata de un ecosistema abierto a sistemas de terceros, proporcionando servicios en la nube con los más altos estándares de seguridad de IBM. POEM ayuda a las administraciones a simplificar procesos, ahorrar costes y, en definitiva, dar un mejor servicio al ciudadano.

Atención ciudadana e inspección del espacio público

La plataforma de IBM actúa inicialmente en los ámbitos de atención ciudadana e inspección del espacio público. Posibilita que el ciudadano pueda comunicarse con la administración en cualquier momento y desde cualquier lugar usando un dispositivo móvil inteligente si, por ejemplo, detecta una incidencia en el mobiliario urbano. A su vez, facilita el flujo de comunicación entre los responsables de dicha gestión y permite completar el ciclo notificando al usuario la resolución del problema. POEM, al facilitar la interacción con el ciudadano, ayuda a que este se convierta en parte activa de las soluciones para su ciudad.

Además, la plataforma optimiza las labores de inspección. POEM permite que los inspectores públicos puedan realizar gestiones derivadas de su trabajo a través del móvil o del ordenador. Estas soluciones se integran con otros sistemas de los ayuntamientos como los de gestión de activos o sistemas de información geográfica (GIS). Por último, POEM complementa la atención ciudadana y la inspección con la funcionalidad de ‘Tramitador’, cuya tecnología facilita la gestión integrada de los diferentes departamentos que intervienen en un trámite.

Retos y oportunidades de entornos urbanos inteligentes

Durante el evento “La transformación digital de las ciudades”, un panel de expertos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Junta de Andalucía, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputación de Valencia ha debatido sobre las oportunidades y los retos de la ciudad digital.

El director general de la Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández, ha abogado por una estrategia global y sostenible para cualquier entorno urbano: “Se está generando una brecha digital entre municipios en la incorporación al modelo de ciudades inteligentes. Ahora tenemos la oportunidad de mejorar la vida de las personas con la tecnología y avanzar en la eficiencia con que la ciudad presta los servicios al ciudadano”.

La directora de Innovación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Marta Continente, ha señalado que “desde la AMB hemos aplicado las tecnologías ‘smart city’ con una visión muy operativa”. “Son tecnologías que nos han permitido avanzar en la gestión integrada y ofrecer nuevos campos de colaboración con el ciudadano, que dispone de más canales para comunicarse. Esta digitalización es el camino a seguir para optimizar los servicios públicos ante la creciente ‘sensorización’ del entorno y el contexto económico actual”, ha añadido.

El diputado de Modernización y Administración Electrónica de la Diputación de Valencia, Iván Martí, ha insistido en la importancia de la comunicación con los usuarios: “Queremos poner la tecnología a su servicio para que tengan acceso a los mismos recursos, independientemente de si viven en un municipio pequeño o en una gran ciudad, facilitando además la accesibilidad de las web municipales y la conectividad con apps móviles”.

IBM trabaja además en el desarrollo de nuevas aplicaciones que estarán disponibles próximamente, como ‘Análisis del sentimiento’, que mostrará las opiniones y las expectativas sobre servicios actuales o futuros; ‘Portal del Ciudadano’, adaptada a las funcionalidades de los dispositivos móviles; y ‘Visión respuesta a Ciudadano 360º’, con capacidades cognitivas que ayuden a aumentar la satisfacción de los usuarios.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad