Los datos hablan por sí mismos. Durante las vacaciones de verano los españoles pasarán un 15 por ciento más de su tiempo pegados a su smartphoneque tomando el sol, según confirma el Mobile Travel Tracker de Hoteles.com. Este estudio global realizado entre 9.200 viajeros procedentes de 31 países revela que mientras viajamos nos encanta compartir en las redes sociales, utilizar el móvil en busca de nuestra próxima comida y enfrentarnos con nuestros amigos en Facebook en una batalla para ver quién sube las fotos más bonitas en los sitios más impresionantes.

Más tiempo encima del móvil que bajo el sol    

La imagen que evoca la llegada del verano es pasar horas de relax en la piscina o explorando lugares de interés en una nueva ciudad. La realidad, sin embargo, es que vas a pasar más de un 15% más de tu tiempo pegado al teléfono móvil que tumbado bajo el sol. Los españoles invierten una media de dos horas al día cuidando su bronceado, en comparación con las más de dos horas y media que transcurren usando sus dispositivos móviles. Sorprendentemente, cerca de un 10 por ciento de los viajeros consultados a nivel global pasa más de siete horas al día utilizando su dispositivo móvil.

Sin embargo, lo que más hacen los españoles mientras viajan es recorrer las atracciones turísticas, en lo cual invierten más de cinco horas y media, mientras que la media global es de menos de cuatro horas y media.

En lo que a las redes sociales se refiere, un 64% de los españoles accede para consultar las novedades de los amigos, mientras que un 34% admite haber subido fotos en sus perfiles de las redes sociales solo para presumir.

Los españoles suelen pasar casi dos horas diarias en las redes sociales y suelen invertir más de dos horas y media al día viendo sus noticias de las redes sociales. La red más popular es Facebook, que acapara el mayor número de interacciones con un 80 por ciento.

Incluso cuando deberíamos estar relajados y disfrutando de nuestras vacaciones, todavía se ve un caso real de FOMO (en inglés, fear of missing out, lo que se refiere a la sensación de miedo o ansiedad que produce perderse eventos a los que no se puede asistir mientras estamos de viaje, por ejemplo); un 28 por ciento admite comentar las publicaciones de sus amigos solo para no perderse ni un detalle de sus viajes mientras están lejos.

El 47 por ciento de las personas admitieron que su dispositivo móvil era su fuente primaria de información mientras están fuera. Cuando se trata de la búsqueda de contenido, la comida se sitúa antes que las atracciones turísticas, ya que los restaurantes y los mercados gastronómicos constituyen las búsquedas más populares, acaparando un 67 por ciento de las preferencias. Somos una generación de viajeros foodie, con el doble de personas en busca del mejor restaurante en lugar de la mejor playa.

El contenido más popular que los viajeros buscan mientras están fuera:

  1.      Restaurantes y mercados gastronómicos: 67%
  2.      Mapas y direcciones: 60%
  3.      Atracciones turísticas: 55%
  4.      Playas locales: 34%
  5.      Bares: 33%

De vacaciones con tus aplicaciones

El 28 por ciento de las personas selecciona un hotel solo si dispone de conexión Wi-Fi, por lo que este aspecto es importante para el viajero moderno de hoy en día. En cuanto a nuestra interacción con las aplicaciones, publicamos en Instagram, nos perdemos en un destino o enviamos mensajes a la gente para hacerles saber lo mucho que estamos disfrutando. El top 5 de aplicaciones que usan los españoles cuando viajan son:

  1.      Redes sociales (60%)
  2.      Mapas (50%)
  3.      Mensajería (47%)
  4.      Fotos (40%)
  5.      Viajes (37%)

Para unos pocos, estar lejos de su hogar no les impide seguir en el juego de las citas en busca de la pareja perfecta, ya que más del 5% ha admitido que usa las aplicacionesde citas mientras viaja.

Mapas, llaves y conserje: el móvil lo hace todo

El teléfono móvil es el compañero de viaje por excelencia. Es tu mapa, tu llave de la habitación, tu conserje e incluso tu traductor. Los viajeros pueden vivir prácticamente como lugareños gracias a los móviles, ya que casi la mitad de las personas (44%) utilizan las aplicaciones de mapas de sus teléfonos inteligentes para moverse y un 20% lo ha utilizado para traducir palabras o frases locales.

Los viajeros también parecen estar adoptando lo último en desarrollos de tecnología móvil, con un 11% que ha realizado la entrada en su hotel a través de su dispositivo móvil e incluso un 5% que utiliza su teléfono inteligente como llave de la habitación. En lugar de correr hacia el vestíbulo, un 19% de los viajeros expertos en tecnología ha utilizado el móvil para comunicarse con el hotel estando en las instalaciones, mientras que un 4% ha contactado alguna vez con el servicio de conserjería a través del móvil.

Dan Craig, director sénior de Móviles de Hoteles.com afirma que, “para los viajeros, el efecto móvil comienza con la reserva, ya que el 42% de las personas que han participado en nuestro estudio han reservado un hotel a través del móvil. Por lo tanto, no es de extrañar que el turista moderno de hoy en día sea tan dependiente de su smartphone y que a medida que la tecnología avanza, el móvil se esté convirtiendo en un compañero de viaje más cada vez más indispensable. Nuestro estudio muestra que algunos viajeros, especialmente los millennials, pasan más tiempo viendo sus pantallas que disfrutando del sol o de las vistas. Sin embargo, la mayoría de los viajeros en realidad está utilizando su dispositivo para buscar restaurantes locales, para desplazarse y para mantenerse en contacto con el resto del mundo. Solo el 40% de las personas admitió haber subido fotos a las redes sociales para darle envidia a sus amigos, pero todos sabemos que son muchos más los que han publicado una foto en Instagram estando de vacaciones para presumir”.

Un comentario en “Los españoles pasan más tiempo usando el móvil que tomando el sol

Los comentarios están cerrados.