Poco a poco, Google ha perfilado distintos productos para acompañar al viajero en todo el ciclo del viaje. Con el lanzamiento de la app Trips, un usuario puede completar todos los pasos del viaje isn salir del entorno de Google. Es un camino similar al que han tomado otros gigantes del sector como TripAdvisor o Booking.com, en una “guerra” por atraer al viajero y conservarlo en la misma plataforma durante todo el proceso del viaje. 

Durante el Hospitality Digital Lab, celebrado ayer en Madrid y organizado por Fastbooking, Javier Delgado –Head of Vertical Search en Google para el mercado europeo–, describió algunas de las últimas novedades de la compañía para alcanzar al usuario en lo que definió como “micro-momentos– que son cada una de esas decenas de veces que accedemos a internet a lo largo del día aunque, cada vez, en espacios más cortos.

“La idea es que la vida se vive en momentos en los que el usuario debe tomar decisiones, donde nosotros queremos organizar la información y emplearla en nuestras propiedades, ayudando al usuario a tomar dichas decisiones. Los hoteles deben estar presentes en ese momento, y podemos ayudarles que así sea a través de nuestros partners”, describe Delgado.

El ciclo del viaje cuenta con cuatro grandes áreas: inspiración, planificación, reserva y experiencia. Tradicionalmente, la industria se ha concentrado en la tercera parte, pero Google cuenta con má s de 1.000 millones de usuarios activos en todas sus soluciones que aplican a la industria de los viajes. 

El reciente lanzamiento de Destinations atrapa al usuario en la fase de inspiración. Google Flights y Google Hotel Ads entran en juego durante la planificación. La reserva se finaliza en Book on Google y la app Trips acompaña al usuario durante el viaje. “Con Book on Google hemos desarrollado este producto para la tercera fase, Todo está integrado en Google Search, a través de My Trips y e el nuevo Inbox de Gmail”, explica Delgado.

Evolución de Google Hotel Ads y modelo de comisión

Con respecto al producto específico para hoteles, Delgado asegura que Hotel Ads aparece en más momentos que nunca. El 70 por ciento as las impresiones se producen, además, fuera de Estados Unidos. El número de reservas generadas ha crecido cuatro veces en un año, mientras que el 40 por ciento de las reservas en Hotel Ads se realizan a través del móvil.

Dos tercios de las primeras búsquedas empiezan en los motores de búsqueda y en las agencias online. Los usuarios realizan de media ocho sesiones de búsqueda y visitan 18 webs antes de reservar. Buscan en más webs pero permanecen menos tiempo en cada una de ellas, lo que viene determinado por el formato móvil.  Además, utilizan varios dispositivos durante la reserva.

Hotel Ads permite aumentar el tráfico directo, construir una relación directa con el cliente y aumentar los ingresos de una forma eficiente ,con una distribución más barata. Hilton ha conseguido un 45 por ciento más de conversiones y 12 por ciento de crecimiento del ROI. 

El programa de comisiones es un modelo que transforma el CPC, un coste variable, en un modelo de CPA o de comisión, donde se paga sólo cuando se produce la reserva y la factura se realiza después de la estancia. De esta forma, es el hotel quien decide qué comisión quiere pagar, entre el 10 y el 15.  Además, como explica Delgado, las transacciones se dirigen a la API del motor de reservas, de modo que la venta siempre la gestiona el hotel.