Recién inaugurada la temporada de verano, Escapadarural.com ha hecho balance de la ocupación para el mes de julio, que se sitúa en el 24 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima de 2015.

Ana Alonso, directora de Comunicación de Escapadarural.com, se muestra positiva ante este incremento de las reservas. “Si bien en los últimos años advertimos un desarrollo y posterior asentamiento de estas cifras, ahora observamos que el sector vuelve a mostrar signos de crecimiento”.

En cuanto a la ocupación por regiones, las Islas Baleares, con el 49 por ciento de sus casas rurales ocupadas, lidera el ranking autonómico y, si realizamos la comparativa con el año anterior, las reservas han aumentado en nueve puntos porcentuales.  Le siguen, en el segundo y tercer puesto, Islas Canarias y Navarra, ambas con el 37 por ciento. Cataluña, que se ha colocado en cuarta posición con el 33 por ciento de ocupación, ha ascendido en tres puntos en comparación al año anterior y Andalucía, con el 30 por ciento, le corresponde el quinto puesto. En contraposición, Castilla-La Mancha (16 por ciento), Madrid (15 por ciento) y Extremadura (13 por ciento) son las autonomías que registran menor proporción de reservas.

Escapadarural.com Mapa ocupación

Analizando los datos por provincias, al incluirse las comunidades autónomas uniprovinciales, Islas Baleares continua líder. Le siguen Málaga (43 por ciento) y Barcelona (37 por ciento) y completan las primeras posiciones del ranking Navarra (37 por ciento), Girona (36 por ciento), Santa Cruz de Tenerife (31 por ciento), Cádiz (31 por ciento), Asturias (30 por ciento), Córdoba (30 por ciento) y Ciudad Real (28 por ciento). Por otro lado, Guadalajara (10 por ciento), Teruel (9 por ciento) y Cuenca (8 por ciento) se establecen como las provincias con peores resultados.

El precio sigue condicionando la demanda

A pesar del crecimiento del sector, Escapadarural.com ha detectado que el consumidor de turismo rural sigue siendo sensible al precio, con un 56,7 por ciento de los viajeros que han realizado sus búsquedas aplicando como filtro el rango de precio inferior a 20 euros. En cambio, el 10 por ciento del público ha buscado alojamientos con un precio superior a 30 euros por persona y noche.

En cuanto a las características más demandadas por sus usuarios a la hora de reservar un alojamiento, la búsqueda de entornos en los que desconectar sin renunciar a la playa parece ser la tónica. Según los datos del portal, las casas rurales más próximas a la playa (28 por ciento) y aquellas que disponen de jardín (28 por ciento), piscina (27 por ciento), barbacoa (24 por ciento) y que se encuentran en zonas aisladas (24 por ciento) son las favoritas del turista rural.

Por último, se ha observado que las casas rurales también han aprovechado el tirón de las rebajas para el mes de julio y un total de 746 alojamiento han publicado ofertas en la web que llegan hasta el 74 por ciento. Algunas de las más destacadas son La Rabassola, en Sobremunt (Barcelona), por 9,7 euros por persona y noche; o los Cortijos Rurales Reul Alto, en Laroya (Almería), por 15 euros por persona y noche.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad