Ayer se dio a conocer en Madrid al equipo ganador del Datathon organizado por IE School of Human Sciences & Technology en colaboración con Hotelbeds Group. El Datathon, que tenía como objetivo acercar la industria del turismo al nuevo paradigma tecnológico, contó con la participación de más de 60 estudiantes del Máster en Big Data & Analytics.  

Un jurado formado por representantes de la unidad de negocio de Transfer and Activity Bank (TAB) de Hotelbeds Group fue el encargado de anunciar el proyecto ganador de la competición.

Hotelbeds Group lanzó el reto a los estudiantes del Máster de IE que consistía en aplicar tecnologías de Big Data y metodologías analíticas avanzadas sobre una muestra de datos, de más de 50 GB, con información de negocio de TAB. Ocho grupos de alumnos, de los nueve existentes, eligieron el proyecto de Hotelbeds Group frente a otras empresas, que desarrollaron su proyecto durante dos meses.

El equipo ganador destacó frente a los demás por su capacidad de tomar decisiones enfocadas al reto planteado, aportando una documentación clara y usando una selección lógica  de ficheros y variables. La propuesta se enfocó principalmente en la segmentación de clientes con fines comerciales, aspecto que resultó decisivo en su elección por el valor que aportará a los clientes del mayorista.

Datathon_HBG-IE-Business-School2.jpg

Los ganadores tendrán la oportunidad de trabajar en la compañía con sede en Palma de Mallorca, en un proyecto con un claro enfoque analítico, y en el que podrán sacar provecho de la gran cantidad de datos disponibles a beneficio de clientes y proveedores.

El director del Máster, Juan José Casado, destacó que había sido un verdadero reto para los alumnos. En dos meses habían logrado desarrollar ideas de negocio originales, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante el máster, a pesar de la exigencia y dedicación que requiere el mismo.

Álvaro de Nicolás, CTO de Hotelbeds Group afirmó que “el Big data está a la orden del día en nuestra compañía. Hotelbeds es actualmente el mayor banco de camas del mundo, cada segundo recibimos más de 6.000 peticiones. Toda esa información es muy valiosa, tanto para nosotros como para nuestros clientes y proveedores, puesto que podemos definir con muchos meses de antelación por dónde se mueve el turismo mundial y a qué precios”.

Paul Anthony, director general de TAB subrayó el valor que se le da en la empresa al capital humano: “En TAB estamos muy comprometidos con la innovación y nos esforzamos día a día en atraer a los mejores y más cualificados profesionales para que nos ayuden a seguir trabajando en la consolidación de nuestro negocio”.