Las expectativas sobre los dispositivos móviles están aumentando con rapidez y lo cierto es que los hoteles tienen poco que presumir cuando se trata de la adopción de aplicaciones móviles. Un estudio de Phocuswright demuestra que menos del 40 por ciento de viajeros en Estados Unidos tiene una aplicación de hotel instalada en su smartphone, mientras que el 60 por ciento ha instalado ya aplicaciones de aerolíneas, un servicio menos utilizado, en la práctica.

A diferencia de las líneas aéreas, que transfieren una parte de la tecnología ya existente hacia la plataforma móvil –actualizaciones de vuelo, check-in y tarjetas de embarque–, la construcción de funcionalidades móviles de última generación que requieren los hoteles son, generalmente, más costosas. Veamos qué esperan los viajeros de una app de hotel:

Phocuswright-WhatTravelersWantFromHotelApps

Cuando se trata de aprovechar los móviles para mejorar la experiencia de los clientes en el hotel, las posibilidades son realmente infinitas. Los hoteles, sin embargo, deben examinar los posibles beneficios con cuidado: la posibilidad de eliminar el paso por la recepción, incluir sugerencias de actividades locales,  recomendaciones sobre cosas que hacer en las cercanías, funcionalidades de reserva, acceso al room service o la eliminación de la llave física.

Lo cierto es que más de dos tercios de los consumidores utilizan dispositivos móviles para buscar viajes, pero no se muestran especialmente impresionados por las apps de los hoteles, en caso de conocer su existencia. La compañía QikServe, especialista en pagos móviles, ha realizado un informe que no deja en muy buen lugar a las apps de los hoteles. De hecho, el 81 por ciento de los encuestados consideró que las aplicaciones del hotel estaban detrás de los tiempos o funcionalidades que necesitan, o simplemente no saben que existían .

Quikservephoto

Por su parte, la compañía MMGY Global ha desarrollado su propio estudio en viajeros norteamericanos, donde han descubierto un aumento de 20 puntos porcentuales en los encuestados que indicaron que han descargado una aplicación de viajes online durante el año pasado.  Así se reparte el porcentaje de descargas en función de cada sector:

Screen-Shot-2016-06-19-at-12.07.04-PM.png

Otro dato interesante que ha analizado el estudio de MMGY Global se centra en la forma en que los usuarios utilizan las apps móviles en relación con sus viajes antes, durante y después de la estancia. Estos son los resultados porcentuales:

Screen-Shot-2016-06-19-at-12.12.21-PM.png

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad

Un comentario en “Informe: las apps móviles crecen como canal de reserva

Los comentarios están cerrados.