La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, fue la encargada de inaugurar la Jornada sobre Ciudades Inteligentes, Movilidad e Inclusión, dentro de las acciones de difusión del Proyecto europeo SIMON, en el que participa el Ayuntamiento de Madrid junto a las ciudades de Lisboa y Parma, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y otras instituciones.

El proyecto SIMON, que comenzó en 2014 con proyectos piloto en las ciudades participantes, tiene como objetivo promover la vida independiente y la participación social de las personas con movilidad reducida en el contexto de las áreas de aparcamiento y transportes.

proyecto Simon

“Para Madrid es fundamental hacerse más inclusiva”, ha dicho la delegada. El Área de Medio Ambiente y Movilidad persigue conseguir un transporte público más accesible, para ello trabaja con la Empresa Municipal de Transportes y con el Consorcio Regional de Transportes, según ha explicado Sabanés. “Pero para mejorar esta situación, también contamos con la ayuda y participación de todos los colectivos, construyendo una ciudad que sea mucho más inclusiva y mucho mejor, más abierta a la ciudadanía y a sus necesidades”.

En este encuentro también han intervenido el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Francisco J. López Carmona; la directora general de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia, María Soledad Frías Martí, ambos del Ayuntamiento de Madrid; el Gerente del Consorcio Regional de Transportes, Juan Ignacio Merino de Mesa; la coordinadora del proyecto SIMON, Eva Muñoz Navarro; la presidenta de CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego y la concejal adjunto de Vivienda y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lisboa, Rui Neves Bochmann Franc, entre otros.

Tarjetas PMR

El proyecto que desarrolla el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo incorporar dispositivos electrónicos de control a las tarjetas de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR). De esta manera, los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y los agentes de movilidad podrán verificar la autenticidad de las tarjetas. En la ciudad de Madrid hay 30.000 tarjetas PMR, que autorizan a sus titulares a acceder a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) y a aparcar en las más de 200.000 plazas zona SER, así como en diversas reservas de estacionamiento dentro de la ciudad como la carga y descarga.

Estas mismas facilidades se ofrecen a las personas titulares de tarjetas PMR cuando haya sido expedida en otro municipio, comunidad autónoma o incluso en otro país de la Unión Europea, ha informado Inés Sabanés.

Las modificaciones a la Ordenanza de Movilidad, aprobadas por el Ayuntamiento en el Pleno del pasado mes de mayo, recogen por primera vez una regulación específica de las tarjetas para personas con movilidad reducida, alineándola con la normativa autonómica. Además introducen la posibilidad de incorporar a estas tarjetas elementos automáticos de control de su autenticidad como los desarrollados en el marco del proyecto SIMON.

Por otra parte, en el marco del proyecto SIMON se ha creado una APP, disponible ya para su descarga gratuita tanto en “Google Play” (para dispositivos Android) como en “App Store” (para iPhone), que permite localizar itinerarios accesibles utilizando el transporte público. Además, las personas con tarjeta PMR que se registren y dispongan de un teléfono móvil con tecnología NFC, podrán acceder a informaciones de utilidad como la situación de plazas libres en las zonas del SER.

La Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación colabora con asociaciones de personas con movilidad reducida, entre ellas CERMI, en el desarrollo del proyecto SIMON.

“Se trata, por tanto, de un ámbito del máximo interés para el Ayuntamiento de Madrid, que persigue facilitar el ejercicio legítimo de los derechos de todas las personas en relación con la movilidad en un contexto de cooperación con otras ciudades, instituciones y organismos europeos”, ha declarado la responsable municipal de Medio Ambiente y Movilidad.