El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, instó a los profesionales del sector turístico a “desmontar el falso mito de la economía colaborativa aplicada al turismo. Llamemos a las cosas por su nombre y empecemos a hablar del turismo colaborativo como lo que realmente es: un auténtico negocio que no tiene nada que ver con una actividad solidaria o gratuita”, dijo el dirigente empresarial durante su intervención en la mesa redonda sobre economía colaborativa del Gran Debate Hotelero, organizado por el Grupo Vía en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la capital tinerfeña.

Estas declaraciones se producen apenas una semana después de la guerra fría vivida entre Aurelio Vázquez de Iberostar y Kike Sarasola, fundador de Room Mate. El primero aseguró que “modelos como el de Be Mate habían hecho más daño al turismo que Airbnb”, mientras que el fundador del modelo mixto entre hotelería y apartamentos aseguró que “prohibir no hace otra cosa que avivar el deseo”.

Jorge Marichal, quien insistió en que existe un voluminoso intercambio económico en esta modalidad turística, aseguró que “portales como AirBnb, que comercializan millones de alquileres vacacionales en todo el mundo, incluida Canarias, tienen un valor de más de 24.000 millones de dólares. Si los hoteles se inventaron fue por algo; nosotros no hemos creado la economía de escala”, afirmó Marichal, quien hizo referencia a las más de 60 normas y leyes que cumplen los establecimientos turísticos en el Archipiélago, frente a las escasas normas que deben cumplir las viviendas vacacionales en las Islas.

Durante su intervención, Marichal recordó que el modelo turístico ‘tradicional’ en Canarias está basado en la separación de usos del suelo y es el que ha permitido a las Islas ser un destino de éxito durante todos estos años. “No me vale el argumento de que porque exista esta modalidad haya que aceptarla tal cual; me valdría si todos jugáramos con la misma baraja”, consideró el presidente de la patronal hotelera, una postura que compartieron la vicepresidenta de Ashotel, Victoria López –directora general de Grupo Fedola-GF Hoteles–, y el consejero de Ashotel, Javier Muñoz –director de Operaciones en Canarias y Cabo Verde de Iberostar–.

14062016-Gran-Debate-Hotelero-5.jpg

La propia Victoria López indicó que el esfuerzo de los hoteleros canarios por mantener el nivel de calidad del destino y el volumen de empleo que generan los establecimientos turísticos legales se va al traste en un modelo como el del alquiler vacacional en zonas en las que no está permitida esta fórmula. “Las viviendas vacacionales caben aquí, pero siempre en las áreas establecidas por la normativa”, afirmó la vicepresidenta de Ashotel, en alusión al decreto del Gobierno de Canarias de mayo de 2015 que regula esta actividad y separa los usos turístico y residencial, entre otros aspectos.

Javier Muñoz ahondó en la idea de Jorge Marichal sobre “la incorrecta definición de economía colaborativa. Este concepto es una falacia tal y como se concibe hoy día”, consideró. El máximo responsable de Iberostar en el Archipiélago opina que esta fórmula está haciendo daño a la convivencia de modelos y a la economía en general.

En una postura diferente se manifestó Javier Suárez, director del Hotel Princesa Yaiza de Lanzarote y de Fariones Hotels, quien consideró que “si este modelo turístico fruto del debate de hoy existe debemos adaptarnos y buscar fórmulas de convivencia, pero por ponerle puertas al campo no lograremos que este sistema deje de existir”.

¿Qué modelo queremos para Canarias?

El presidente de los hoteleros de la provincia tinerfeña consideró también que lo importante en este debate es que “el modelo que puede valerle a Albacete, por ejemplo, no tiene por qué adaptarse a lo que necesitamos en Canarias. Debemos pensar en el futuro de estas islas y desde mi punto de vista el modelo que más retorno reporta a la sociedad y a la economía es el que tenemos hoy; si tenemos claro que nuestro sistema funciona, ¿por qué vamos a acabar con él?”, se preguntó.

14062016-Gran-Debate-Hotelero-8.jpg

Durante la presentación del Gran Debate Hotelero, moderado por Carlos Díez de la Lastra, director de Les Roches Marbella International School of Hotel Management, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, recordó a los hoteleros que “ahora es el momento para renovar”, y que las acciones integrales que llevan a cabo algunos empresarios y que permiten rehabilitar las plantas alojativas obsoletas “deben servir de estímulo para los que no han renovado aún. Quien no renueve ahora que puede, que no pretenda después vivir del éxito de los que no lo han hecho”, advirtió.