La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió aceptar el recurso presentado por la Asociación Madrid Aloja, que había recurrido la normativa en lo relacionado con la prohibición de alquilar viviendas por una estancia inferior a cinco días. Los magistrados han estimado que esta disposición de la normativa es una restricción de la competencia no justificada, ni en la protección del usuario, ni en el combate a la opacidad fiscal, que eran los motivos aducidos por la Consejería de Turismo de Madrid.

En un comunicado, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha celebrado que el Tribunal Superior haya desestimado, por otra parte, otras pretensiones de la asociación demandante, al no anular dos requisitos que tienen las viviendas turísticas: por un lado, la necesidad de disponer de un plano de la vivienda visado por el Colegio profesional; y, por otro, la inscripción de las viviendas de uso turístico en el registro de empresas turísticas de la dirección general competente. De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid apoya el escrito que CEHAT ha presentado en la Comisión Nacional de la Competencia donde argumentaba que la inscripción en el registro es básica para la regulación de viviendas turísticas.

San Francisco modifica su legislación y propone multas a las plataformas 

Las plataformas de alquiler de viviendas turísticas, a partir de ahora, se pueden encontrar con multas y denuncias penales si anuncian viviendas que no hayan sido registradas en la ciudad. Esta legislación ha sido aprobada por diez votos a favor y cero en contra por las autoridades locales de San Francisco, una ciudad de especial relevancia en temas de legislación con respecto a las viviendas turísticas por ser la cuna de Airbnb.

Según CEHAT, esta nueva legislación “es una nueva derrota para Airbnb y el resto de plataformas, ya que había hecho un enorme esfuerzo por evitar que las sanciones fueran hacia las plataformas y no hacia los anfitriones en San Francisco. Lo máximo que puede alquilar legalmente un propietario su casa son 90 días al año y requiere a los empresarios/propietarios registrarse legalmente, estimando el Ayuntamiento que solo hay registrados 1.400 anfitriones de los 7.000 que se están anunciando. El dinero generado por las sanciones se destinará a viviendas sociales. Las multas partirán de 1.000 euros por día y propiedad anunciada no registrada”.

Asimismo, desde el día 1 de mayo Berlín ha prohibido el alquiler de viviendas turísticas sin un permiso especial. CEHAT considera que sería positivo informar a las administraciones competentes, tanto a nivel autonómico, provincial y local, de que la posibilidad de control de las plataformas existe y es viable para poder regular la actividad turística y evitar el fraude y la economía sumergida”.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad