Una infografía realizada por The Transportation Clusters nos permite ver  un mapa de los 3.275 aeropuertos existentes a nivel mundial y todas las rutas de vuelo de conexión. Diseñado por Martin Grandjean, cada burbuja representa un aeropuerto individual y los tamaños de las burbujas representan el número de rutas de vuelo (37.153 rutas en total) en base a datos de OpenFlights.org.

Airports-network

Este “mapa” es el resultado de la aplicación de un algoritmo de fuerza dirigida en un gráfico de 3.275 aeropuertos (37.153 rutas individuales – el total ponderado es mayor debido a que muchas compañías aéreas tienen la misma ruta), con base en los datos OpenFlights.org. Naturalmente, la geografía de la red no es completamente correcta: los continentes son en su mayoría visibles y las regiones se encuentran por lo general en su posición original (con la excepción de las islas del Pacífico, que conectan Asia y América.

Sería necesario imaginar este gráfico en tres dimensiones, con el Océano Pacífico detrás. Como curiosidad, la India está más conectada con Oriente Medio que con el Sur y Este de Asia.

airports-world-network.png

Suscríbete a nuestro Newsletter