La ciudad holandesa de Eindhoven reunió este pasado a más de 500 representantes de ciudades y regiones europeas, empresas y organizaciones de todos los países miembros para debatir sobre las necesidades de futuro y las oportunidades de inversión en las ciudades inteligentes.

El evento que los ha reunido es la  Asamblea General EIP-SCC, siglas en inglés con las que se conoce la iniciativa Asociación Europea para la Innovación en Ciudades y Comunidades Inteligentes, un proyecto de la Comisión Europea que ha reunido a gran parte de sus miembros en Holanda, como una de las actividades programadas por la presidencia del Consejo de la Unión Europea que actualmente recae en este país.

La asamblea contó con la presencia del vicepresidente de la  Comisión Europea, Maros Sefcovic, quien destacó el papel de las administraciones locales en el proceso de creación de smart cities. Los alcaldes conocen de primera mano la disrupción de las tecnologías y cómo están borrando las barreras en el mundo de la energía, el transporte y la economía circular. La ciudad es donde primero se están rompiendo los estancos tradicionales de las políticas y una iniciativa como EIP-SCC está para ayudarles a hacerlo.

Durante el desarrollo de la asamblea, los presentes pusieron de manifiesto la necesidad de implantar las soluciones tecnológicas disponibles y, para ello, destacaron la importancia de facilitar el acceso de las ciudades a las herramientas de financiación, desarrollar modelos de negocio rentables y proveer de regulaciones y políticas efectivas, objetivos que, según la asociación, centran sus esfuerzos actualmente.

Por su parte, Violeta Bulc, comisaria de Transportes de la Unión Europea presente en la asamblea, explicó que la prioridad de la Comisión es simplificar y ampliar el acceso a la financiación así como el desarrollo de mecanismos innovadores de financiación, queremos más dinero que fluya para buenos proyectos que puedan ser replicados en ciudades de toda Europa y luego se exporten al resto del mundo, motivo por el que destacó que una mejor colaboración y creación conjunta entre los socios públicos y privados es muy necesaria.

Más información en PTEC.