El diputado de Modernización y Administración Electrónica de la Comunidad Valenciana, Ivan Martí, junto al jefe del servicio de Informática y dos técnicos de la diputación, ha presentado ante el comité evaluador de Red.es el proyecto “SmartDival”.  Este proyecto, que consiste en la creación de una plataforma de servicios compartidos, compite con cerca de un centenar de iniciativas presentadas a la convocatoria del ministerio para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes y que se resolverá en el mes de julio.

El diputado Ivan Martí ha explicado que “este proyecto, que estaría financiado en un 60 por ciento por el ministerio y un 40 por ciento por la diputación, es decisivo para avanzar en la sostenibilidad de los municipios, la eficiencia energética, la prevención de incendios y en la participación ciudadana” y que además “permitirá recoger gran variedad de datos de los diferentes municipios, entrecruzarlos y procesarlos y que sean de utilidad para futuras acciones”.

El punto de partida de esta propuesta inicial, que se irá ampliando con el tiempo, es crear un catálogo de servicios Smart a disposición de todos los municipios que lo soliciten, y que abarcan áreas como la promoción económica, el medio ambiente, la participación ciudadana, la eficiencia energética y la formación. El proyecto de “SmartDival” está presupuestado en 6 millones de euros.

El diputado de Modernización y Administración Electrónica, Ivan Martí
El diputado de Modernización y Administración Electrónica, Ivan Martí

El diputado de Modernización ha explicado que “con SmartDival se pretende dar el salto para pasar de la gestión administrativa a la gestión de la ciudad, de manera que sea la Diputación la que lidere la implantación de servicios Smart, poniendo a disposición de todos los ayuntamientos valencianos una plataforma común donde canalizar sus servicios en esta materia y facilitar el acceso a la información. En la provincia de Valencia el 90 por ciento de los 266 municipios que la componen tienen menos de 20.000 habitantes, por lo que “es difícil que sus ayuntamientos aborden proyectos de Smart Cities, desde un punto de vista económico, técnico y funcional”.

Esta iniciativa busca que se produzcan ahorros y mejoras de la eficiencia de la gestión municipal, se fomenta la interoperabilidad entre distintas administraciones, tanto municipales como supramunicipales, se promueve y facilita el acceso a la información por parte de todos los ciudadanos, propiciando la creación de nuevas oportunidades de negocio, y se asegura el efecto multiplicado y el acceso a municipios pequeños.

El valor añadido de esta iniciativa es obtener datos de diferentes ciudades para integrarlos en Big Data y así encontrar relaciones entre las distintas ciudades, con el objetivo de crear un “Big Open Data” con información a disposición del ciudadano.

Proyecto piloto

La Diputación ha puesto en marcha una iniciativa piloto sobre una plataforma donde se han implementado cuatro experiencias Smart, como son la eficiencia energética en edificios municipales, la gestión de riego en jardines públicos, la gestión de indicadores de ciudad y la interoperabilidad de la plataforma a través de la Interfaz de Programación de Aplicaciones.

El diputado ha explicado que “esta iniciativa se ha implantado en cinco municipios de diferentes características, tanto geográficas, económicas como demográficas, y nos está permitiendo adquirir una experiencia y un conocimiento que nos serán muy útiles como base del nuevo proyecto”. Ivan Martí ha señalado su intención de ampliar estas soluciones al resto del territorio e integrarlas en la futura plataforma provincial.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad