La campaña de marketing “Always getting better” ha dado sus frutos para Ryanair, hasta el punto de transformar la percepción de la compañía para multitud de usuarios, un objetivo particularmente importante para una marca que ha tenido sus problemas de transparencia en el pasado.

Kenny Jacobs, director de Marketing de Ryanair, ha participado en la conferencia Phocuswright Europe, donde ha sido entrevistado por Tony D’Astolfo, máximo responsable de la consultora.

Más allá de la propia campaña de marketing, Jacobs abordó el modo en que Ryanair ha redistribuido el formato y momento en que ofrece sus productos extra, uno de los puntos fuertes de la marca. “Ahora mostramos más productos, pero el objetivo no es sencillamente mostrarlos al cliente correcto sino, por encima de todo, hacerlo en el momento correcto. Hay productos que un cliente puede querer adquirir en el momento de la reserva, otros sobre la marcha…”.

Business Plus, el nuevo programa de upgrade de la compañía que permite una experiencia de clase business por 69 euros, ha funcionado muy bien en su lanzamiento, tanto que la compañía extenderá su flexibilidad de contratación de este servicio en cinco días a partir de junio. “Aun así, somos más baratos que British Airways”, asegura Jacobs. 

Entre los planes de futuro de Ryanair, Jacobs aseguró que la filosofía de la compañía es mantener los precios bajos y aumentar tanto el número de aviones como de líneas en Europa. “Es cierto que hay otras aerolíneas que mantienen precios muy bajos, pero se debe en gran medida al precio actual del combustible. Cuando el precio vuelva a subir estás compañías mostrarán su verdadera naturaleza”

Preguntado por la distribución de sus vuelos, Jacobs explicó que “antes de plantear la presencia en un determinado GDS, lo importante es diferencia tu producto, volar a los destinos ideales y hacerlo en los mejores horarios para los usuarios. Hoy en día, incluso los viajeros de negocios contratan sus propios viajes. El viajero está más informado que nunca y quizás el rango de servicios que puede ofrecer una agencia de viajes se ha reducido”.

IMG_0886

Al fin y al cabo, las agencias son un intermediario y Ryanair mantiene su apuesta en llegar directamente al cliente. 

Por último, Jacobs no dejó escapar la oportunidad para reafirmar las acciones legales que la compañía ha emprendido contra eDreams y Google en Europa. “Estamos hartos de ver páginas que copian el look & feel de la nuestra, haciendo pensar al usuario que se encuentran en la página de Ryanair. Es una estafa y se va a acabar. Google dice que no puede hacer nada pero es mentira”.

Y así terminó la intervención de Ryanair en Phocuswright Europe, no sin antes lanzar un nuevo dardo a los controladores aéreos franceses. Jacobs aseguró que existe la tecnología para que controladores de otros países tomen el control cuando se pongan de huelga.

Juan Daniel Núñez es editor de SmartTravelNews, el primer medio online en español especializado en innovación y tecnología para el sector turístico y de los viajes.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad