Con más de 300 representantes procedentes de 50 países, incluyendo 17 ministros y secretarios de Estado de Turismo, el Consejo Ejecutivo de la OMT ha concluido en Málaga su edición 103. La reunión ha tenido lugar en un momento clave para el sector, en continuo crecimiento alcista, y que ya ha alcanzado el 7 por ciento de las exportaciones totales mundiales.

Con cerca de 1.200 millones de llegadas de turistas internacionales, cifra registrada en 2015 y que supone un 4% más que en los doce meses anteriores, la Organización Mundial del Turismo confirma que en 2016 el ritmo de crecimiento seguirá en ascenso. De hecho, el aumento de las llegadas internacionales ya se ha superado en los primeros meses del año, llegando al 5 por ciento.

“Málaga, uno de los destinos de referencia en todo el mundo se ha convertido durante tres días en la capital del turismo internacional, dentro de un país líder en este sector”, apuntó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la rueda de prensa de clausura del encuentro.

Además de las prioridades de la Organización, que abordan la relación entre el turismo con las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la seguridad y la facilitación de los viajes, el Consejo ha aprobado las líneas maestras para las celebraciones del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La cita anual, recientemente adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, comenzará con un acto de apertura en el marco de FITUR, la feria de turismo que se celebra en Madrid cada mes de enero.  

La clausura del Consejo Ejecutivo ha dado a conocer la incorporación de 26 nuevos Miembros Afiliados a la Organización Mundial del Turismo (lista abajo)

El consejo eligió como sede de su prójima reunión, que tendrá lugar en el último trimestre de este año, la ciudad egipcia de Luxor.

Airbnb se une a la Organización Mundial del Turismo

Airbnb ha anunciado, por su parte, su entrada oficial a la Organización Mundial del Turismo (OMT) como miembro afiliado. De esta manera, la plataforma se une a la mayor comunidad de líderes de la industria del turismo y los viajes, incluyendo los 157 países miembro de la OMT y los 480 miembros afiliados del sector privado, instituciones educativas, asociaciones turísticas y autoridades locales.

“De Cuba a Ciudad del Cabo, Airbnb está ayudando a crecer y a diversificar el turismo, democratizando sus beneficios para más familias, comunidades y negocios locales”, afirma Chris Lehane, Responsable Global de Asuntos Públicos de Airbnb. “Es una forma sostenible de viajar, que transforma a las personas y la manera de conocer los lugares, permitiendo a la gente a vivir como un local. Los viajeros que utilizan Airbnb no solo visitan los lugares, sino que desean vivir en ellos;  visitando los barrios con personas reales y experimentando la vida de los barrios como un vecino más. Estamos encantados de trabajar con la OMT y los líderes de la industria para aprovechar los efectos positivos y hacer que las diferentes comunidades en el mundo pueda estar más cerca unas de las otras”.

“Damos la bienvenida a Airbnb como uno de los nuevos Miembros Afiliados de la OMT”, declaró Taleb Rifai, secretario general de la OMT. “El programa de Miembros Afiliados de la OMT reúne a representantes de un amplio número de organizaciones no gubernamentales que son clave en el trabajo de la OMT”.

Suscríbete a nuestro Newsletter