Durante los próximos tres años los pasajeros ya estarán viviendo una nueva forma de comunicación con las compañías aéreas y los aeropuertos como a medida que el “Internet de las cosas” (IoT) se instala en la industria de los viajes. Esta es la principal conclusión del estudio The Future is Connected, elaborado por el proveedor de tecnología para el sector aéreo SITA.

En la actualidad, el 83 por ciento de los pasajeros lleva consigo un smartphone y esta es la tecnología estandarizada que proporcionará una experiencia de conexión de extremo a extremo en los medios de transporte.

El informe de SITA muestra que los móviles están modificando los hábitos de transporte, con tasas de crecimiento del orden del 80 por ciento en el check in online y el uso de la tarjeta de embarque a través del dispositivo. Está claro que los pasajeros están dispuestos a utilizar su propia tecnología.

El trabajo que queda por delante a la industria del transporte aéreo es el establecimiento de la infraestructura y procesos que permitan experiencias de viaje sin fisuras con esta tecnología. Durante los próximos tres años, la gran mayoría de las compañías aéreas y los aeropuertos están planeando invertir en servicios móviles para los pasajeros y la mayoría de los aeropuertos invertirá en procesos de auto-servicio.

El análisis de SITA muestra que durante los próximos tres años, el Fast Travel Program de IATA (International Air Transport Association) alcanzará un umbral crítico. El objetivo de la IATA es lograr una experiencia de autoservicio para el 80 por ciento de los pasajeros a nivel mundial para el año 2020. Esto abarca seis etapas clave en el viaje: el check in, preparación del equipaje para el vuelo, escaneo de documentos, auto-embarque, cambio de reserva de vuelo y la recogida del equipaje.

El año pasado la iniciativa alcanzó al 29 por ciento de los pasajeros con el objetivo de un 40 por ciento para este año. En el informe de SITA presenta un análisis detallado de la disposición de líneas aéreas y aeropuertos en cada etapa del viaje y la espera de la adopción en 2018 en el camino para llegar a esta visión.

Nigel Pickford, Director Market Insight, SITA, ha afirmado que “la industria del transporte aéreo ya ha acogido esta mentalidad sobre las herramientas de autoservicio y va a recurrir al internet de las cosas para ofrecer una experiencia a los viajeros donde la conectividad sea la protagonista. La mitad de las compañías aéreas cuentan con poner en marcha iniciativas de IoT en los próximos tres años mientras los aeropuertos construyen la infraestructura para soportarlo”.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad