Expedia ha presentado esta mañana en Madrid sus resultados para el primer trimestre de 2016, en el que ha vivido un crecimiento del 32 por ciento en facturación total, un 42 por ciento en revenue y 37 por ciento en noches de hotel. uno de los mejores primeros trimestres en los últimos años para la agencia online. En hotel revenue el crecimiento ha sido del 35 por ciento.

En buena medida, estos resultados se han visto beneficiados por las adquisiciones realizadas este año por la compañía, particularmente Orbitz y HomeAway. En el caso de Orbitz, ambas compañías están ya plenamente integradas. Por su parte, en HomeAway se ha cambiado a un modelo de fee anual con los proveedores.

Carrie Davidson, directora de Expedia para España y Portugal, ha comentado que “para nosotros es fundamental el trabajo con los hoteles. El resultado de este trabajo ha sido un buen invierno para Expedia, con un 32 por ciento de crecimiento en room nights en España. El ADR ha aumentado un 8 por ciento, con tres noches de estancia media y una antelación de 33 días de media. Las reservas en móvil alcanzan ya el 17 por ciento”.

En cuanto a los mercados emisores, se mantienen los clásicos –Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Italia…–, pero Expedia ha registrado un gran crecimiento del emisor nórdico, así como del Este de Europa.También se ha registrado un crecimiento espectacular en Argentina, donde se ha aumentado un cien por cien el número de reservas.

IMG_6495.jpg
Carrie Davidson, Pilar Lanchas y Luis Hurtado de Mendoza

Para Luis Hurtado de Mendoza, responsable de grandes cuentas para el mercado europeo, “sigue habiendo una gran oportunidad oportunidad de negocio. El turismo online aún no genera la mitad del negocio global, ni siquiera combinando a Expedia con el grupo Priceline. Actualmente este ahsre está en el 34 por ciento, lo cual supone una gran oportunidad de crecimiento para nosotros”.

Expedia confía en reducir su dependencia del mercado americano “y crecer en otros mercados como Europa y Asia. En comparación con el mismo trimestre del año pasado hemos crecido en 13.000 hoteles y contamos ya con 282.000 hoteles en nuestra plataforma”.

Preguntado por el nuevo impulso que las grandes cadenas –Hilton, Marriott, IHG…– han dado a sus campañas de marketing para promocionar la venta directa, Hurtado de Menoza considera que “cometen un error y mostrar su precios de esa forma no nos parece un negocio justo. Los 450 millones de clientes que buscan en Expedia esperan encontrar los mejores productos. Al hacer esto, las cadenas no aparecen como deberían. Además, pierden el efecto billboard que les da aparecer en nuestra plataforma. Por último, nuestros visitantes no tienen un conocimiento tan claro de las marcas hoteleras concretas”.

En la actualidad Expedia colabora con 6.000 hoteles en pruebas de test & learn a través Expedia Partner Central, que han provocado 540 mejoras en la plataforma. Uno de los productos más atractivos para los hoteles es el Real Time feedback, con el que se produce un contacto con el cliente después del check in, que llega automáticamente al hotelero, que puede tomar decisiones cuando el cliente aún está en el hotel, lo que le da capacidad de reacción para que el cliente tenga una estancia mejor y una posterior review positiva.

Pilar Lanchas, directora comercial del Hotel Emperador de Madrid, participó en el desayuno organizado por Expedia para los medios de comunicación en Madrid.

El hotel, que vende cerca de un 20 por ciento a través de su canal directo, explica que lleva “diez años colaborando con Expedia, ya que como hotel independiente los necesitamos para estar en todas partes del mundo. En este primer trimestre hemos tenido un crecimiento de 32 por ciento de room nights con Expedia y un incremento de ADR de un 12 por ciento”.

“También son muy valiosas las cifras en el largo plazo, ya que casi el 45 por ciento de las reservas se ha realizado con más de 90 días de antelación. Nos ayuda a consolidar tarifa media y a realizar las previsiones con más precisión”, asegura Lanchas.

Juan Daniel Núñez es editor de SmartTravelNews, el primer medio online en español especializado en innovación y tecnología para el sector turístico y de los viajes.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad