En junio de 2014 TripAdvisor anunció el lanzamiento de su función de reserva instantánea –o “Instant Booking”– a través de su aplicación móvil y versión web. La nueva herramienta permitiría a los usuarios finalizar la reserva a través de los partners de la compañía, pero sin abandonar en ningún momento la aplicación.

Hoy, TripAdvisor ha anunciado de manera oficial la expansión del servicio a los hoteles de España, Alemania, Italia y Francia.

Desde el comienzo del proyecto, TripAdvisor ha desarrollado la plataforma hasta tenerla por fin disponible a escala global. Tras unos primeros meses de duda, grandes compañías hoteleras como Marriott se han incorporado al proyecto, aunque el impulso definitivo vino dado por el acuerdo alcanzado con Priceline para incluir el inventario de Booking.com en la herramienta, en octubre del año pasado. La otra gran agencia online, Expedia, parece resistirse de momento a formar parte de este proyecto.

A nivel global, TripAdvisor trabaja actualmente con ocho marcas hoteleras de las diez primeras del mundo, así como con un listado de más de 70 cadenas, grupos y agencias de viajes que gestionarán las reservas en la plataforma: Accor, Best Western International, Carlson Rezidor, Choice Hotels, Hyatt Hotels, Langham Hospitality, La Quinta Inns & Suites, Mandarin Oriental, Marriott International, Priceline Group, Starwood Hotels & Resorts y Wyndham Worldwide.

“España es un mercado importante para TripAdvisor y estamos felices de que los viajeros españoles finalmente puedan planificar y reservar su estancia hotelera perfecta en un sólo paso y de manera sencilla”, asegura Stephen Kaufer, presidente y CEO de TripAdvisor. “En TripAdvisor queremos ayudar a los viajeros en todas las etapas de su viaje. Siempre hemos sido el lugar al que acudían para buscar inspiración y planificar sus viajes, y ahora pueden también hacer reservas en su hotel ideal a un gran precio, todo en el mismo lugar”.

Cómo funciona Instant Booking

La gran novedad para TripAdvisor con Instant Booking es el modelo de coste por adquisición o estancia, donde hay dos modelos de comisión:

Para los hoteles que acuerden una comisión del 12 por ciento, uno de cada cuatro usuarios que visualice el perfil del hotel vera su tarifa y podrá reservar sin salir de TripAdvisor. El 75 por ciento restante verá las tarifas que publican las agencias online.

Por otra parte, para los hoteles que acuerden una comisión del 15 por ciento con TripAdvisor, ese porcentaje de usuarios que ven exclusivamente las tarifas del hotel aumenta hasta el 50 por ciento.

Maud Larpent, directora de desarrollo de Direct Connect de TripAdvisor, ha afirmado durante la presentación de Instant Booking que TripAdvisor ha igualado el terreno de juego para empresas de todos los tamaños, de forma que los viajeros puedan encontrar todas las opciones disponibles en la web de TripAdvisor. La experiencia de metabuscador no era del todo agradable, particularmente en el móvil, en algunos casos  porque conectábamos con partners que quizás no estaban del todo adaptados al móvil y la fricción podía ser frustrante. Vimos una oportunidad para reducir dicha fricción y eliminar uno de los obstáculos en el paso de la búsqueda a la reserva”.

Captura-de-pantalla-2016-04-28-a-las-15.49.36.png

Una vez finalizada la reserva en TripAdvisor, es el propio hotel quien envía un correo de confirmación al cliente, de quien recibe toda la información, incluida la dirección de correo electrónico y los datos de la tarjeta de crédito. A partir de este punto, el hotel se encarga de toda la atención al cliente, ya que TripAdvisor actúa sencillamente como un facilitador la reserva. La tarifa es la propia del proveedor en su canal directo, ya que es necesario realizar la integración con Instant Booking a través de un proveedor tecnológico que conecte con su sistema de reservas o channel manager. Aquí puedes encontrar una lista completa de integradores con Instant Booking.

Captura-de-pantalla-2016-04-28-a-las-15.50.04.png