La firma europea de capital riesgo Cinven y el fondo de pensiones Canada Pension Plan Investment Board («CPPIB») han comunicado oficialmente el acuerdo de adquisición del 100% de Hotelbeds Group, proveedor mundial de servicios de viaje con sede en España, a TUI Group por un valor total de 1.165 millones de euros.

El negocio del banco de camas, que genera gran parte de la rentabilidad de Hotelbeds, que cuenta con un inventario de más de 75.000 establecimientos hoteleros en más de 180 países, al que accede su base de clientes en más de 120 mercados emisores, y que ha demostrado un crecimiento de doble dígito tanto en su cartera de hoteles como en el volumen de roomnights  desde los últimos cinco años. Hotelbeds, que tiene sede en Palma de Mallorca, comenzó a operar en el año 2001 y cuenta con una plantilla de 6.150 empleados en todo el mundo.

Cinven y CPPIB consideran que Hotelbeds es una oportunidad de inversión muy atractiva por:

  • La fuerte evolución histórica de resultados, con un crecimiento de doble dígito del valor total de las transacciones (TTV) del banco de camas en los últimos cinco años.
  • El sólido crecimiento del mercado subyacente, impulsado por las previsiones de incremento de las reservas de hotel.
  • La capacidad de gestión del equipo directivo de Hotelbeds —dirigido por su CEO, Joan Vilà, que ha logrado una trayectoria excepcional de crecimiento orgánico tanto en la oferta de hoteles como en su base de clientes.
  • Las oportunidades de consolidación del mercado en Europa, Oriente Medio, Asia y América dada su atomización actual y el potencial de mejora de los márgenes mediante economías de escala.
  • La oportunidad de seguir con mejoras en la distribución del banco de camas a través de agencias de viajes y turoperadores (especialmente en las economías emergentes) mediante la inversión en su fuerza de ventas y contratación, así como en I+D y en sistemas de TI para mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.

Cinven cuenta ya con un claro historial en el negocio de la tecnología para viajes, tras su reconocida inversión en Amadeus, el proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para la industria mundial del viaje. Durante la presencia de Cinven en su accionariado, Amadeus destinó más de 1.000 millones de euros a I+D, duplicó su EBITDA y generó un rendimiento de siete veces el capital invertido.

Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven en España, ha comentado que “Hotelbeds es un negocio muy rentable, que representa la mayor red de distribución de alojamiento del mercado de bancos de camas B2B y que cuenta con una amplia base de clientes en todo el mundo. Creemos que existen importantes oportunidades de crecimiento impulsando la inversión en TI, como ya hicimos con excelentes resultados en otro negocio internacional con sede en España: Amadeus. También vemos potencial de crecimiento en Asia y otros mercados, apoyado por nuestro equipo correspondiente en Hong Kong, así como de consolidación del mercado, dado que el segmento mayorista de alojamiento sigue estando muy fraccionado. Hotelbeds está gestionada por un equipo directivo muy capaz y experimentado, encabezado por su CEO, Joan Vilà. Estamos deseando empezar a trabajar con él y con nuestro socio CPPIB”. 

Por su parte Joan Vilà, CEO de Hotelbeds, ha declarado que “estamos muy ilusionados con la inversión de Cinven y CPPIB en Hotelbeds, ya que nos permitirá seguir mejorando la calidad y el abanico de servicios que ofrecemos a nuestros clientes como operador de banco de camas independiente, flexible y que cuenta con una base financiera sólida. El segmento de banco de camas continua creciendo deprisa y, con el respaldo de Cinven y CPPIB, estaremos bien posicionados para invertir con más determinación que nunca en tecnología, innovación y distribución. Esperamos apoyar el crecimiento de nuestros socios comerciales en esta nueva etapa de nuestro desarrollo”.

La operación está sujeta a aprobación por parte de las autoridades competentes.

Entre los asesores de la operación se encuentran: Bain & Co. (comercial); Freshfields (legal); Lazard, Morgan Stanley, HSBC y PwC (M&A); Deloitte (fiscal); PwC (financiero, laboral y de TI).