FuTUR Impact es la primera aceleradora de startups vinculadas al ámbito del turismo responsable y accesible que se pone en marcha en el conjunto del estado. Se trata de una iniciativa conjunta de Ship2B, Barcelona Activa, la Diputació de Barcelona, ​​Catalonia Hotels & Resort, la Agència Catalana de Turisme, el Observatorio de Turismo Responsable de la Universidad Ramon Llull y el Gremi d’Hotels de Barcelona.

El objetivo es impulsar nuevos modelos turísticos más sostenibles que favorezcan la integración de colectivos vulnerables y contribuyan a hacer frente a los principales retos sociales del país.

Aceleración y financiación de startups

Se dirige a startups del sector turístico con un alto impacto social y/o ambiental que tengan un modelo de negocio rentable y con potencial de crecimiento. Para seleccionar a los participantes se tendrá en cuenta que el proyecto tenga un componente innovador y disruptivo en el sector y que sea escalable.

El programa, que comenzará a principios de julio y durará hasta finales de abril del próximo año, se estructura en dos fases. La primera para acelerar el go to market, validar tanto el modelo de negocio como el plan comercial y conseguir métricas para levantar financiación. Mientras que, durante la segunda, que comenzará a partir de octubre, se trabajará la estrategia de financiación e inversión.

Además, una vez los proyectos estén preparados para acceder a financiación, se presentarán en el vehículo de coinversión de Ship2B, que dispone de más de 1 millón de euros, y a la comunidad inversora para cerrar la ronda.

Se suma a la m-startup-barcelona, ​​el espacio de aceleración de empresas de la ciudad

FuTUR Impact, que seguirá la metodología de los programas B-Ready de Ship2B, combina talleres presenciales, sesiones de mentoring con expertos para validar la estrategia comercial y de financiación de las startup y acciones de apoyo para establecer alianzas estratégicas.

Las empresas seleccionadas que participen en FuTUR Impact se instalarán en el m-startup-barcelona, ​​el primer espacio de la ciudad que acoge aceleradoras de empresas por el que han pasado ya cuatro programas, tanto de ámbito local como internacional. Ahora se traslada, también el equipo de Ship2B y las empresas aceleradas que ocuparán dos módulos de unos 100 metros cuadrados en conjunto.

La convocatoria para participar en FuTUR Impact, el primer programa de aceleración y financiación de startups de turismo responsable, está abierta hasta el 10 de mayo.