El Instituto Nacional de Estadística (INE) concederá ayudas de entre 200 y 3.000 euros a hoteles y apartamentos turísticos que envíen sus encuestas de ocupación en formato XML.

Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado del 12 de abril, donde se detalla que la dotación global de la convocatoria asciende a 490.000 euros, de los cuales 98.000 irán dirigidos a apartamentos turísticos y 392.000 a aquellos obligados a cumplimentar la encuesta de ocupación hotelera. El importe de la subvención individual se fija en 200 euros por establecimiento turístico, con un límite máximo de 3.000 euros por perceptor.

En cuanto a la presentación de solicitudes, el plazo arrancó el 13 de abril y permanecerá abierto hasta el 10 de agosto. Los requisitos que los establecimientos deben cumplir para optar a estas subvenciones se detallan en la resolución del 1 de abril del Instituto Nacional de Estadística.

Según ha informado el INE, desde este lunes 18 de abril se pueden solicitar las ayudas a través de su sede electrónica. Es la segunda ocasión en la que el INE lanza estas ayudas, con la colaboración del Instituto Tecnológico Hotelero en la difusión de las mismas. 

La Encuesta de Ocupación Hotelera y la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos del INE, que miden la evolución de la oferta y la demanda, son un trámite obligatorio con la administración. Esta línea de subvenciones está destinada a obtener datos estadísticos a menor coste para el INE y a reducir la carga a los informantes mediante el uso de ficheros XML por los establecimientos turísticos obligados a dar esta información. Se financia así el coste que para el informante pudiera suponer la mejora del sistema de gestión de clientes.

Dirección de acceso al procedimiento: https://sede.ine.gob.es/subvenciones

Resolución del 1 de abril

Para cualquier consulta pueden escribir a ficherosXML@ine.es