La competitividad de las economías, y en especial del turismo, irá ligada al uso y la difusión de las nuevas tecnologías; el Big Data ayudará al sector público y a las empresas a anticiparse a las demandas de los clientes y a gestionar mejor el impacto del turismo y el vínculo entre turismo y las industrias culturales y creativas será la fórmula para la creación de experiencias propias y singulares diferenciadoras de los territorios. Estos tres temas han centrado buena parte de las intervenciones de la primera jornada del Foro TurisTIC, que organiza el centro tecnológico Eurecat esta semana en el CaixaForum Barcelona.

Así ha quedado patente en la apertura del Foro TurisTIC, en la que el presidente del centro tecnológico Eurecat, Xavier Torra, ha subrayado que la innovación debe abordarse siempre, pero en especial en momentos de bonanza, como ocurre actualmente en el caso del sector turismo. Torra ha remarcado que el camino hacia el turismo 4.0 pasa por la digitalización y ha avisado de que las empresas que se queden atrás dejarán de ser competitivas.

Siguiendo esta idea, Pere Regull, diputado adjunto de Turismo de la Diputación de Barcelona, ​​se ha referido al impacto económico del turismo para los otros sectores y ha centrado su intervención en la afectación de la actividad turística para la ciudadanía en general. Regull ha puntualizado que el turismo accesible debe representar mejoras para los visitantes pero también debe mejorar el día a día de las personas que viven y conviven en el territorio.

Por su parte, el secretario general del Departamento de Empresa y Conocimiento, Xavier Gibert, ha destacado que la competitividad de las economías, especialmente para Cataluña, irá ligada al uso y a la difusión de nuevas tecnologías. Gibert ha enfatizado que Cataluña necesita disponer de un sector TIC potente, porque a su alrededor se construirá el modelo económico del territorio y remarcó que la tecnología, la innovación y el turismo son sectores claves para el crecimiento económico. El turismo, ha incidido, es estratégico para la economía catalana, ya que representa el 12% de la creación de riqueza y el 13% del empleo. Es, según ha comentado, un sector creador de oportunidades de proyectos tecnológicos que deben abordarse desde el liderazgo privado y desde la colaboración público-privada.

Según Gibert, hay que garantizar la posición de liderazgo de Cataluña como potencia mundial -con más de 21 millones de turistas al año- y, para ello, hay que poner en valor los activos cualitativos del sector turístico y seguir innovando para ser competitivos y para fidelizar a los turistas.

En este análisis ha coincidido el concejal de Empleo, Empresa, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Agustí Colom, quien ha remarcado que los sectores TIC y turismo son vitales para la ciudad, que recibe más de 30 millones de visitantes al año. Las TIC, ha señalado, son la herramienta fundamental para hacer frente a los retos que inciden en el turismo, como son la gestión de su impacto y su promoción. Pero al mismo tiempo, ha añadido, deben facilitar la creación de nuevos productos y nuevas experiencias.

Colom ha apuntado que el modelo de turismo y el modelo de ciudad están interrelacionados y ha remarcado el compromiso de los ayuntamiento, desde 2011, para acreditarse como una ciudad de turismo sostenible y responsable. En esta línea, el turismo accesible e inclusivo está incluido en el plan estratégico de la ciudad para los próximos años y se están definiendo fórmulas público-privadas para incorporar las TIC a la innovación social en la ciudad. El concejal ha destacado la importancia de poder generar y desarrollar espacios singulares para los turistas, pero también para los propios vecinos.

Por su parte, el secretario para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalidad de Cataluña, Jordi Puigneró, ha coincidido con las intervenciones de la primera sesión para destacar que la digitalización del sector turismo es imparable y ha focalizado su discurso en la importancia de la conectividad y la disponibilidad de infraestructuras como generadores de un ecosistema que permita generar actividad económica y hacer el territorio más competitivo. “Las ciudades, los países, que no dispongan de buenas infraestructuras no podrán ofrecer una buena experiencia turística a sus clientes en los prximos años”, ha remarcado.

Puigneró se ha referido también a la necesidad de disponer de más inteligencia a partir de la analítica de datos para conocer el comportamiento de los turistas antes, durante y después de su estancia y poder así tomar decisiones respecto a los ámbitos donde hay que actuar. Ha insistido en que hay que medir todo lo que sea medible para poder evaluar y posteriormente introducir mejoras. Finalmente se ha referido al trabajo llevado a cabo desde la Secretaría para impulsar la revolución digital y difundir que la digitalización será cada vez más importante en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Impacto de la tecnología en la empresa turística y en la sociedad

Para explicar el impacto del turismo en la empresa y en la sociedad, el primer día de turístico ha contado con Eric Philippart, principal administrator de la Comisión Europea; Dimitrios Buhalis, responsable del Departamento de Turismo de la Universidad de Bournemouth y director de eTurismo Lab, y el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey.

En su caso, Eric Philippart ha apuntado las tendencias del turismo para los próximos años y ha aportado cifras del último Eurobarómetro correspondiente al mes de marzo. Entre ellas, que el 70% de los europeos viajan por placer y que Europa recibirá cada vez más turistas americanos, rusos y chinos. Philippart ha destacado que se ha puesto en marcha un plan de acciones para los años 2017-2019 para potenciar Europa como destino turístico. Entre las iniciativas que recoge el plan se encuentran acciones para vincular el turismo en las industrias creativas y culturales (CCIs) que deben aportar nuevas estrategias creativas para la promoción de los territorios, y para buscar la autenticidad y la singularidad de las propuestas turísticas.

Dimitrios Buhalis ha incidido igualmente en que las nuevas realidades turísticas reclaman servicios, productos y procesos innovadores creados a partir de la interconectividad y la interoperabilidad de las tecnologías. Para Buhalis, los nativos digitales, la generación de los Millenials, provocarán una nueva revolución en el sector que deberá responder con agilidad a las nuevas demandas. Ya no se trata de “sacar valor al dinero”, apuntó, sino de sacar el máximo valor al tiempo. El turista quiere vivir la mejor experiencia de su vida durante su tiempo de ocio. Sólo así el recomendará, hablará y compartirá su experiencia a través de los diferentes dispositivos y servicios digitales.

Buhalis ha coincidido con Jordi Puigneró en la necesidad de “recolectar competitividad”, en referencia a disponer de datos provenientes de diferentes fuentes (sensores, redes sociales, etc.) para analizar en tiempo real y co-crear las mejores estrategias de desarrollo turístico o la creación de experiencias personalizadas.

Organizado por el centro tecnológico Eurecat, el Forum TurisTIC analiza hoy y mañana cómo impactan las nuevas tecnologías en el turismo gastronómico, el auge del turismo experiencial o las claves para anticiparse a los deseos del viajero mediante el Big Data. El congreso reúne a más de mil participantes procedentes de empresas del sector turístico, del mundo de la innovación y del desarrollo tecnológico, instituciones públicas, asociaciones y gremios especializados en los sectores.

El congreso, que tiene lugar en CaixaForum Barcelona, ​​cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Diputació de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Tecnocom y Caixabank.