La tecnología móvil, la robótica, la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas y el Big Data experimentarán un crecimiento importante en los próximos dos años y aportarán soluciones muy válidas para que el turismo sea más accesible para personas con discapacidad o limitaciones funcionales o sensoriales, según ha quedado hoy de manifiesto en la segunda jornada del Forum TurisTIC, organitzado por el centro tecnológico Eurecat.

Según ha explicado David Zanoletty, jefe de Tecnología Accesible e R+D de Fundación ONCE, una de las principales necesidades en el campo del turismo accesible es avanzar en la legislación y en las soluciones que incorporen la opinión de los usuarios, mejorar la experiencia del usuario y clarificar los indicadores que permitan evaluar la accesibilidad de un destino turístico con herramientas de sistematización y monitorización.

“Muchas soluciones tecnológicas que encontramos en los servicios públicos no las emplean en realidad las personas con problemas de discapacidad”, porque no responden a su realidad, manifestó Zanoletty, que, sin embargo, se mostró optimista respecto a los avances en este terreno.

A este respecto, Angelika Hild, del proyecto europeo PANTOU, el directorio de proveedores de servicios turísticos accesibles en los países de la UE, ha puesto como ejemplos museos como El Prado, que ha incorporado soluciones para la accesibilidad para personas con discapacidad visual, mediante una tecnología 3D llamada “Didu”, para facilitar que las obras tengan relieve y se puedan tocar con las manos.

Dimitrios Buhalis, director eTurismo Lab Bournemouth University, ha remarcado que la accesibilidad afecta a las infraestructuras, a la información física sobre las barreras existentes y a su fiabilidad y a la información online. De acuerdo con su exposición, es fundamental tener en cuenta los diferentes tipos y grado de las limitaciones físicas o intelectuales de los viajeros

La consultora Patricia Rubio, ha hablado de Ilunion, el grupo de empresas de la ONCE y su fundación, y ha destacado las ventajas del turismo accesible en el aumento de cuota de mercado, la mejora de la imagen y la desestacionalización. Ha dicho que las medidas para favorecer la accesibilidad benefician a más del 10 por ciento de la población y ha destacado como segmentos de este mercado los turistas con discapacidad, los mayores y los turistas con alguna dificultad puntual.

De acuerdo con sus datos, en el mundo hay mil millones de personas con discapacidad permanente, que suponen el 15 por ciento de la población mundial. Paralelamente, el 40 por ciento de la población mundial sufre algún impedimento o restricción permanente o temporal en sus capacidades. En este escenario, ha recalcado que el 37 por ciento de personas con discapacidad decide no viajar a causa de las barreras en los diferentes entornos y servicios. En cambio, el 60 por ciento estaría dispuesto a gastar dinero en viajes si las condiciones de accesibilidad del destino fueran mejores y el 48 por ciento viajaría con más frecuencia si éstos fueran accesibles.

En su diagnóstico, ha citado como limitaciones actuales la escasez de medios de transporte adaptados, la falta de adaptación de establecimientos y servicios, la falta de dotación de habitaciones adaptadas, la escasa concienciación sobre la adaptación de los servicios turísticos, el trato adecuado al cliente, la falta de información fiable, la falta de promoción de la oferta en Internet y otros canales y el riesgo de ofrecer productos aislados.

Por su parte, Josep Esteba García-Valdecasas, fundador y CEO de Mapp4all, ha añadido que la información sobre los distintos grados de accesibilidad no está disponible, un vacío que su aplicación cubre con información de más de 30.000 puntos de interés en toda España disponible en 8 idiomas, dirigida a personas con discapacidad y también limitaciones específicas.

También han intervenido en la sesión Julián Montero, CEO de Barcelona Zero Limits que ha recordado que el envejecimiento de la sociedad requerirá más turismo accesible; Robin Ribback, CIO de VerbaVoice, y Toribio Yun, CEO de Natura Local.

TurisTIC, con más de mil asistentes, se ha consolidado como el congreso de referencia alrededor de cómo las nuevas tecnologías fortalecen el sector turístico haciéndolo más productivo y competitivo en un entorno cambiante y en constante evolución. El congreso, que ha tenido lugar en CaixaForum Barcelona y se ha retransmitido en streaming en directo, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​Tecnocom y Caixabank.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad