Vuelos interminables, la soledad de las habitaciones de hotel, el jet lag, reuniones y más reuniones… son los clásicos tópicos asociados a los viajes de negocios. Pero el estudio que presenta hoy Booking.com* muestra que, a pesar del estrés asociado a la logística de estos viajes, muchos de sus protagonistas los viven como una de las ventajas de su trabajo. La mitad de los encuestados confirma que lo que más les gusta de hacer viajes internacionales por trabajo es la oportunidad de conocer nuevas culturas (50%) o de visitar una ciudad nueva (46%).

Booking.com ha realizado una encuesta a más de 4.500 viajeros habituales por trabajo de 8 países diferentes en la que concluye que este tipo de viajes no son solo para trabajar. Los viajeros de negocios con mayor trayectoria admiten que les hace tanta ilusión conocer nuevas culturas como reunirse en persona con compañeros y clientes.

Este estudio también muestra que una quinta parte de las personas que viajan por trabajo aprovechan para quedarse y tomarse unas vacaciones (20%). Un porcentaje similar, el 18%, cree que es una buena oportunidad para pasar un tiempo en solitario. Entre estos últimos, los que más valoran el tiempo para sí mismos son los viajeros de Japón (25%).

Los países más hospitalarios

Los resultados apuntan que la oportunidad de conocer nuevas culturas es lo mejor de viajar por trabajo. Casi un tercio de viajeros de negocios (29%) afirman que Tailandia es el país más hospitalario que han visitado y también figura en el número 5 de los países con mejor gastronomía. Un tercio de los encuestados (30%) comenta que disfrutan probando platos nuevos y creen que Italia (36%), seguida muy de cerca por Francia (35%), ofrece la comida más deliciosa.

Los viajeros de negocios consideran que Alemania es el país con más facilidades para este tipo de viajes (28%), solo un poco por delante de Singapur (27%), aunque Singapur tiene el aeropuerto desde el que es más cómodo llegar a la ciudad (32%) y donde mejor se come (30%).

Aunque los viajeros de negocios creen que los viajes internacionales pueden ser estresantes (93%), están de acuerdo en que lo mejor es reunirse en persona con socios y clientes. Dos tercios de los viajeros de negocios piensa que los encuentros en persona establecen relaciones más sólidas (66%) y conversaciones más directas y sinceras (66%), además de facilitar el intercambio de información (62%). En general, la mayoría de los ejecutivos que viajan por trabajo (61%) prefiere celebrar los encuentros presenciales con sus socios fuera de la oficina, aunque esto se da en menos de la mitad de los casos.

Sin embargo, el estudio muestra que los viajeros de negocios del Reino Unido (71%) y de Estados Unidos (68%) suelen darle más importancia a las reuniones cara a cara que los viajeros de otros países. Creen que estos encuentros ofrecen grandes beneficios, como fomentar la cultura corporativa y la productividad.

Más de la mitad de los encuestados afirman que las reuniones personales son más productivas (56%) y les permiten implementar soluciones de forma más inmediata (52%) que en otro tipo de encuentros. Además, una cuarta parte de este tipo de viajeros (26%) cree que las reuniones presenciales tienen como consecuencia unos resultados económicos mucho mejores.

Trabajar y disfrutar

Los viajeros de negocios suelen estar satisfechos haciendo viajes internacionales por trabajo (38%). Los franceses (30%), los italianos (25%) y los estadounidenses (25%) son los que muestran más entusiasmo al respecto.

Aproximadamente la mitad de los encuestados comentan que los mayores beneficios de estos viajes son: reunirse en persona con sus socios (48%) y pasar tiempo de ocio con sus socios y compañeros (39%). Una cuarta parte (24%) está satisfecho con el hecho de disfrutar de programas de millas de viaje y puntos en hoteles.

Ripsy Bandourian, directora de Desarrollo de Producto de Booking.com Business, afirmó que “aunque los viajes de negocios pueden ser estresantes, tienen un montón de ventajas: la posibilidad de conocer un país o una ciudad nueva, ampliar los horizontes culturales e incluso convertirlos en unas vacaciones. La línea que separa los viajes de negocios de los viajes de ocio es muy fina, y esto también es así para el tipo de alojamientos elegidos por los que viajan por trabajo. Los hoteles de negocios tradicionales siguen teniendo un papel importante, pero algunos ejecutivos buscan combinar estos viajes con el ocio. Otros tipos de alojamientos, como los establecimientos independientes, los hoteles boutique, los apartamentos y las villas, que ofrecen comodidades diferentes, están en auge. En Booking.com for Business ofrecemos la más amplia variedad de alojamientos para viajeros de negocios, además de buenas experiencias en todos los casos. Encuentran exactamente lo que necesitan para reservar el tipo de establecimiento que más se ajusta a sus preferencias y, de este modo, combinar perfectamente sus necesidades de trabajo con las de ocio”.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad