En el marco del evento Jornadas de Smart Cities, que tendrá lugar en Bogotá los próximos hoy y mañana, Indra presentará sus desarrollos y buenas prácticas en materia de tecnología y proyectos inteligentes. “A través de casos prácticos, queremos presentar cómo la tecnología puede apoyar y potencializar el desarrollo de las ciudades desde diferentes áreas como movilidad, salud, seguridad ciudadana o eficiencia energética, entre otras. Las ciudades colombianas tienen muchas oportunidades para aprovechar la tecnología con el fin de mejorar sus indicadores clave y la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró Fernando Ayala, director general de Indra en Colombia.

Alberto Bernal, responsable global de Territorios y Comunidades Inteligentes de Indra, expondrá durante el evento el caso de éxito de Coruña Smart City, proyecto en el que Indra ha liderado el desarrollo de la primera plataforma integral de gobierno de una Smart City en España.

A Coruña es un proyecto único por su enfoque transversal: en lugar de limitarse a diseñar y construir soluciones verticales (energía, medio ambiente, movilidad, administración electrónica…) más específicas y orientadas a resolver problemas concretos de la ciudad de una manera independiente entre sí, se optó por diseñar e implantar una plataforma tecnológica global –el cerebro de la ciudad– capaz de integrar datos y recursos, independientemente del área que los genere o fuente de los que proceda. Este gran centro de gestión está basado en Sofia2 (http://sofia2.com),  la solución de Internet of Things de Indra, con capacidades big data y cloud.

La movilidad hacia las smart cities

Las Jornadas de Smart Cities, organizadas por la Embajada de España en Colombia, IFC International Finance Corporation World Bank Group e ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con Indra y Telefónica, se organizan con el objetivo de ser un espacio en el que expertos y líderes locales se reúnan para tratar propuestas, proyectos y experiencias exitosas sobre ciudades inteligentes en el país y a nivel global.

Durante el evento se espera contar con la participación de los principales alcaldes de ciudades de Colombia, como Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá, y Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín. Asimismo los acompañará David Luna, Ministro de TICs, y Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación. También tendrán un espacio en la agenda Iñigo de la Cerna, Alcalde de Santander (España),  Ramón Gandarias Alonso de Celis, Embajador de España en Colombia, e Isaac Martín Barbero, Director de ICEX.