SmartTravelNews se presentó ayer en sociedad con el apoyo del Instituto de Empresa y del IE Tourism Club. Al acto, que fue patrocinado por Beonprice, acudieron numerosos representantes del sector turístico español y compañeros de medios de comunicación especializados.

En la mesa redonda que acompañó al evento, presentada por Toni Perpiñá, vicepresidente del IE Tourism Club, participaron Ramón Estalella, secretario general del Instituto Tecnológico Hotelero y de CEHAT–, Antonio López de Ávila –presidente de Segittur–, Blanca Zayas –responsable de Comunicación para TripAdvisor en España y Brasil–, Juan Jesús García –responsable de Relaciones Institucionales en Amadeus IT Group–, Juan Carlos Milena –encargado de Comunicación en minube– y Rubén Sánchez –fundador de Beonprice–.

En su intervención Juan Daniel Núñez, editor de SmartTravelNews, explicó el nacimiento de este nuevo medio como “una necesidad de ampliar la cobertura de proyectos innovadores a todos los elementos implicados en un destino, desde el alojamiento hasta el transporte, pasando por las agencias de viajes”.

Ramón Estalella destacó el hecho de que “la tecnología permite, mejor que nunca, conocer a tu cliente y ver qué opina de ti, por ejemplo, en webs como TripAdvisor. Ahora son las empresas turísticas las que tienen que adaptarse a los clientes. Además, tenemos que mejorar la multicanalidad. La innovación nos permite filtrar determinados segmentos para llegar a un público concreto”.

Para Antonio López de Ávila, “la tecnología ha permitido que tengamos el poder de conocer mejor a nuestro cliente, con el que se puede contactar ya antes de que llegue al destino. La tecnología es un vehículo muy positivo que la oferta entendió al principio como una amenaza pero, más bien al contrario, es una oportunidad para ofrecer al cliente nuevas experiencias de un modo absolutamente personalizado, lo que al final permitirá aumentar la rentabilidad y la competitividad de las empresas del sector”.

Rubén Sánchez, fundador de Beonprice, aseguró que “la evolución tecnológica del sector en estos tres años, desde que lanzamos nuestra compañía, ha sido fascinante. Nosotros entendemos la tecnología como una herramienta que debe aportar valor a los hoteles pero que debe ser muy sencilla de utilizar. La clave es orientarte al cliente que necesita cada hotel, creando un producto que pueda satisfacer esas necesidades concretas de cada uno de ellos”.

Juan Jesús García recordó “la necesidad de hacer que la tecnología sea accesible para todas las empresas. A veces estamos hablando del internet de las cosas o de la inteligencia artificial, pero lo cierto es que nos quedan muchos pasos que dar para sacar todo el rendimiento al big data o a las transacciones a través del teléfono móvil”.

Blanca Zayas también destacó esta presencia del móvil “en todo el proceso del viaje para los usuarios. Además, ya nadie reserva una habitación de hotel o reserva un apartamento sin haber consultado previamente la opinión de otros usuarios. Nosotros siempre animamos a los hoteleros a estudiar qué se dice de ellos en la plataforma, ya que es un feedback muy valioso que les puede ayudar a perfeccionar su servicio”.

Juan Carlos Milena aseguró que “muchas veces los usuarios están utilizando la tecnología sin saber que lo están haciendo. Nosotros tenemos la responsabilidad de ayudarles, porque la tecnología puede cambiar de un día para otro. Por eso, tenemos que ser capaces de bajarla al terreno y aprovechar que el próximo año es el año del turismo sostenible para asegurarnos de que la tecnología nos ayude a construir mejores destinos”.

A continuación, os dejamos algunas imágenes de la presentación celebrada en Madrid.

Fotografías realizadas por Manuel Charlón.

MCH_9128.jpg
MCH_9052.jpg
MCH_9134.jpg
MCH_9138-1.jpg
De izquierda a derecha: Juan Jesús García (Amadeus), Ramón Estalella (ITH), Rubén Sánchez (Beonprice), Blanca Zayas (TripAdvisor), Juan Daniel Núñez (SmartTravelNews), Antonio López de Ávila (Segittur) y Juan Carlos Milena (minube)
MCH_8989.jpg
Juan Daniel Núñez, editor de SmartTravelNews, junto a Rubén Sánchez y Emilio Galán, fundadores de Beonprice
MCH_8998.jpg
Juan Daniel Núñez junto a Ramón Estalella, secretario general de CEHAT; y Toni Perpiñá, vicepresidente del IE Tourism Club.
MCH_9009.jpg
Juan Daniel Núñez junto a Carmen Porras y Vivi Hinojosa, redactoras de Hosteltur.
MCH_8982.jpg
Juan Daniel Núñez junto a Paula Pielfort y Patricia Miralles, del Instituto Tecnológico Hotelero.