A pesar de los problemas recientes, el mercado europeo de los viajes sigue alcanzando nuevos máximos con unos ingresos estimados de 264.000 millones de euros en 2015, superando así el récord de 251.000 millones del año anterior. De acuerdo con una publicación reciente realizada por Phocuswright, se espera que esta trayectoria ascendente sirva para que los europeos sigan apostando por los canales online, particularmente el móvil, para reservar sus viajes. A medida que continúa el crecimiento, las OTA y proveedores continuarán su batalla por el dominio de la cuota de mercado.

En 2015, el mercado europeo de los viajes crecerá un 5 por ciento respecto al año anterior. Durante los próximos dos años, el crecimiento se ralentizará ligeramente a una tasa anual del 3 por ciento, hasta llegar a la marca de 282.000 millones de euros en 2017.

El crecimiento en los viajes online sigue superando al mercado en general. Después de un enorme aumento del 13 por ciento en el año 2015, el mercado de viajes online  crecerá a una u sana 8% por año hasta el 2017.

Fig 1 European Total and Online Markets _MediaPartner

Mercado de viajes online

Los viajeros europeos siguen adoptando canales digitales para la reserva de viajes. Por primera vez, Europa superará a los Estados Unidos  y reclamará el primer puesto a nivel mundial para la adopción online. En 2015, el 47 por ciento de los ingresos de los viajes en Europa se generará en el canal online, comparado con el 45 por ciento en Estados Unidos, el 31 por ciento en Asia Pacífico y el 23 por ciento en América Latina. La brecha entre Europa y el resto del mundo seguirá aumentando. En 2016, se espera que Europa pueda alcanzar un hito, con la mitad de todas las reservas brutas realizadas a través de canales online. Alemania, Italia y España van a liderar este crecimiento sostenido, ya que los consumidores de estos países están aprovechando mejor el entorno web y las apps móviles de proveedores y agencias online.

Fig 2 Online Travel Penetration by Region_MediaPartner

La batalla por la distribución

Cada vez más conscientes de la amenaza de las agencias de viajes online y de la importancia de la tecnología para influir en el comportamiento de los consumidores, los proveedores invierten cada vez más en la funcionalidad y la experiencia del usuario online. Esta adaptación les ha ayudado a frenar en cierta media lo que, hasta hace poco, parecía ser el aumento imparable de la OTA. La estrategia para centrarse en la experiencia online parece estar funcionando, ya que las tasas de crecimiento de las OTA para los próximos años se prevé que disminuyan hasta un 9 por ciento en 2017. Para entonces, su crecimiento será sólo dos puntos porcentuales mayor que el de los proveedores. Para 2017, las agencias de viajes online abarcarán el 44 por ciento del mercado total online en Europa, un aumento muy modesto a partir de 2015.

17639542898_75290833d9_k.jpg

La adopción de Internet en los mercados europeos

Las tasas de adopción de internet harán que los proveedores de viajes  tenga una mayor voluntad de invertir en herramientas tecnológicas, aunque esta cifra varía en función del país. El Reino Unido lidera esta tendencia, como es evidente en su mayor participación en el mercado online en comparación con el mercado total de viajes. El Reino Unido se representa poco más de una cuarta parte del mercado de viajes online aunque mercados como Alemania, España e Italia, algo rezagados en el espacio digital, vivirán un crecimiento de hasta un 15 por ciento durante este período. La excepción a la regla es Francia, que debido a sus segmentos de viaje dominados por un proveedor único (por ejemplo, Air France-KLM), ha limitado el potencial de crecimiento.

Fig3 European Online vs Total Travel Gross Bookings _MediaPartner

El móvil manda

Después de varios años de mucho bombo, por fin el móvil ha ido más allá de la etapa de tendencia y está demostrando ser un canal sostenible por derecho propio. Los consumidores se han movido más allá de usar el móvil para la inspiración y la búsqueda, llegando ya a la realización de transacciones. Para 2017, los ingresos de viaje móviesl llegará a 35.000 millones de euros, casi un acuarta parte del mercado online total. En la mayoría de los principales mercados europeos, los proveedores tienen una ligera ventaja en el canal móvil, impulsada en cierta medida por los segmentos aéreo y ferroviario. Pero las agencias de viajes online están ganando terreno y aumentarán su participación en tres puntos porcentuales en los próximos dos años.

Fig 4 European OTA and Supplier Mobile Bookings_MediaPartner

El próximo mes de mayo, entre los días 10 y 12, Phocuswright celebra su undécima conferencia europea, donde los principales líderes del sector darán una visión detallada del funcionamiento actual y futuro del mercado europeo. Puede registrarse aquí.

Vea el programa completo.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad

Un comentario en “El turismo europeo despega a medida que se multiplican los canales online

Los comentarios están cerrados.