Mientras ya se avanza en la elaboración del nuevo informe de temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), el comité de expertos de este instrumento de seguimiento y análisis, en el que participan Amadeus, AON, Beroni, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje, anticipa cómo serán los viajes de los españoles una vez ya dispongan de sus vacunas administradas.

Según estos especialistas, en la nueva realidad post-vacuna los viajeros adoptarán nuevos hábitos y patrones de comportamiento, “al menos hasta que gradualmente recuperen la confianza pre-pandemia, y el mundo se normalice en la mayor parte de sus territorios y fronteras”, asegura Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y portavoz de ObservaTUR.

De este modo, de acuerdo con la visión de los expertos de este Observatorio, el rasgo definitorio del nuevo tipo de viajero que asoma será su carácter precavido, pauta que guiará todas las etapas de su viaje.

En la fase de inspiración, por ejemplo, emergerá un viajero mucho más informado y exigente, sobre todo en lo relativo a la higiene y la seguridad de los destinos, que, para asegurarse de ello, además, buscará el asesoramiento de los profesionales de los viajes.
Todo ello le llevará a una implicación más activa en el diseño de sus viajes, si bien, para evitar la masificación (los profesionales de ObservaTUR hablan de “huir” de la masificación) estarán más abiertos a experiencias de viajes personalizadas, lo cual nuevamente reforzará el papel de los agentes de viajes.

Asimismo, para minimizar riesgos, es probable que planifiquen –siempre que se lo puedan permitir– viajes más largos, “de 14 o más días”, apuntan los expertos de ObservaTUR.

Este nuevo enfoque de los viajes, y siempre con vistas a reforzar su seguridad personal, conlleva a dos hechos: 1/ se buscará una mayor flexibilidad en las contrataciones en las empresas turísticas y proveedores, y 2/ habrá una mayor contratación de seguros en los viajes, adecuados a las necesidades actuales.

En este nuevo escenario, a juicio de Marcos Franco, adquirirán relieve aquellas modalidades turísticas alejadas de los circuitos más clásicos, en tanto que se presupone una mayor sobrecarga y con ello una menor distancia social. “Aunque las playas y costas españolas seguirán siendo los productos-estrella, se abren paso con fuerza otras alternativas turísticas. Es el momento, por ejemplo, del turismo sostenible en todas sus vertientes y variantes, y de fórmulas tales como el ‘slow travel’, el ecoturismo o el cicloturismo, que cobrarán un protagonismo especial esta temporada”.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.