El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

10 métodos demostrados para aumentar la reserva directa, ¿los conoces todos?

10 métodos demostrados para aumentar la reserva directa, ¿los conoces todos?

La reserva directa requiere compromiso y paciencia por parte de los hoteles. Como suele suceder en estos casos, hacer un esfuerzo se paga con grandes beneficios. ¿Te gustaría disfrutar de un número creciente de facturas de ventas y de la fidelidad de los clientes? A continuación te proponemos una lista de diez métodos probados para el éxito de la reserva directa.

Basándonos en la experiencia de hoteleros que ya se benefician de las reservas directas, hemos escogido las diez estrategias de reserva directa que consideramos absolutamente imprescindibles. ¡Comprueba si las utilizas todas en tu hotel!

Para empezar, échale un vistazo a la comunicación, que suele ser el primer punto de contacto para los huéspedes:

1. Comunicación en Facebook (y no sólo en Facebook)

¿Estás empezando a comunicar tu marca online o tal vez te gustaría centrarte en la eficacia de tu estrategia actual? Piensa en quién es tu grupo objetivo: ¿viajeros de negocios, familias o tal vez personas solteras?

Proporciona un tipo de comunicación diferente para cada uno de esos grupos. ¿Piensas que ese público se asocia con el lujo, las vacaciones familiares, los viajes románticos o las actividades en destino? También es una pregunta importante de la que deberías saber la respuesta, ya que marca una gran diferencia en la comunicación.

Hasta el 86 por ciento de los huéspedes aseguran que sus decisiones de compra se deben a una comunicación personalizada (según datos de SiteMinder).

Reglas importantes a tener en cuenta:

  • Planifica tus contenidos con al menos una semana de antelación, utiliza la opción de programar publicaciones en Facebook.
  • Inspira a tus huéspedes con fotos o videos reales del hotel o su entorno (permite a un huésped «sentirse» mejor en el lugar),
  • Interactúa con tu público, anímales a ser activos en el perfil (comentando, opinando sobre el hotel…).

1en1

2en

  • Piensa en el formato de comunicación (estilo, tipo de gráficos, etc.), atente a ella y sé coherente para construir una estrategia de reconocimiento.
  • Utilizar actividades de marketing de pago (anuncios de Facebook) para atraer más seguidores.

3en

  • Monitoriza sus actividades, es decir, la cobertura, el compromiso y el número de personas asociadas con el sitio. Puedes usar Pixel Facebook para hacer esto.

2. Comunicación en el sitio web del hotel

Según Tripadvisor, el 96 por ciento de los huéspedes consideran que las críticas de otras personas son útiles para elegir el hoteles adecuado.

Vale la pena recoger las reviews de todos los canales y mostrarlas en tu sitio web como una prueba social que además creará confianza.

5en

Los videos y fotos que se usan en la comunicación en redes sociales también tienen su sitio en tu web. Mostrar el restaurante de un hotel o una sala de SPA facilitará al visitante imaginarse comiendo las especialidades del chef o relajándose en el jacuzzi.

La firma E-Marketing Associates estudió el comportamiento de los huéspedes en sitios web hoteleros. Según su investigación, el 20% de los visitantes se familiarizan con el contenido y el texto de su sitio web, pero hasta el 80% de la oferta se descubre a través de videos y fotos. ¡Es una inversión que vale la pena!

ezgif.com-video-to-gif_1

No sólo en la web, sino también al elegir un motor de reservas, vale la pena tener en cuenta los mensajes que animan a tomar una acción (el famoso CTA) que en este caso es finalizar la reserva.

Los descuentos, la información de que una oferta es la más vendida o que hasta 10 personas están navegando por la misma habitación al mismo tiempo, también acelera el deseo del huésped de hacer una reserva directamente a través del sitio web. La mayoría de las OTAs utilizan esos trucos para finalizar las transacciones en sus sitios.

6en1

3. Incentivo adicional – descuentos

¿Cómo convencer a los indecisos de hacer una reserva directa? Echa un vistazo a los dos métodos más útiles:

  • Un mensaje claro en la web informando sobre un descuento al reservar directamente

7en_1

8en_1

  • Suscripción al boletín de noticias, que además de los descuentos, ofrece información comercial permanente, es decir, acciones de preventa, ofertas no cotizadas, etc.

9en

A ninguno de nosotros nos gusta pagar de más, así que es obvio que los clientes solo estarán dispuestos a suscribirse a los boletines de noticias a cambio de un beneficio tangible.

Los datos de la Suite Profitroom muestran que un tercio de los huéspedes que proporcionan direcciones de correo electrónico para activar el descuento, al mismo tiempo aceptan utilizar sus correos electrónicos con fines de marketing.

El empaquetado correcto, o el énfasis en los beneficios de una estancia más larga, es la clave del éxito. La oferta puede ser permanente o una venta de temporada.

10en

4. Ampliación de la oferta en tu web

Una gran ventaja de cada sitio web es la posibilidad de introducir una oferta de estancia completa. Vale la pena ofrecer a los huéspedes algo más que un simple alojamiento y desayuno utilizando las instalaciones del hotel como un restaurante, spa, zona de recreo e incluso los alrededores, y combinarlos en una estancia.

Un fin de semana romántico, una estancia de negocios o un «SPA para amigos» son sólo algunas ideas.

Lo más importante es que la oferta esté bien empaquetada. Así que recuerda:

  • Una foto que refleje la atmósfera de la oferta
  • Un nombre que interese al público objetivo
  • Descripción fácil y transparente de la oferta, preferiblemente con una lista de todos los beneficios resultantes de la selección de la oferta que se está revisando
  • Condiciones de cancelación comprensibles para el huésped
  • Traducciones de las descripciones, disponibles en inglés como mínimo

11en

5. Facilidad de reserva

La simplicidad del embudo de reserva es muy importante. Vale la pena poner que la funcionalidad de reserva en tu web sea de fácil acceso, ya que es el lugar a través del cual un huésped podrá hacer una reserva.

Además, asegúrate de que los botones con reserva rápida estén disponibles para cada subpágina de oferta.

El botón de reserva debe estar visible al desplazarse o moverse a las subpáginas, ya que es la posibilidad de hacer una reserva rápida y, como tal, debe estar siempre activado.

12en

6. Pago fácil y rápido

Los huéspedes (especialmente los extranjeros) suelen tener preferencias en cuanto al método de pago.

Algunos prefieren transferencias online a través de sus bancos, otros prefieren una tarjeta como Visa o Amex. Vale la pena adaptarse a las necesidades de los huéspedes, y se puede hacer de una manera muy fácil.

Al integrar una pasarela de pago online, le das a tus huéspedes total libertad en el método de pago. También es una gran comodidad para el personal de recepción, que no tiene que recordar enviar el número de cuenta para la transferencia o desencriptar la tarjeta de pago de los huéspedes.

Según las estadísticas de HVS, los hoteles europeos notan aumentos anuales en el valor de las transacciones de reservas online. En 2017 se vio un aumento del 11% al mientras que el 2018 el aumento ya era del 14%.

7. Adaptado al móvil

Otra tendencia del mercado muestra que los huéspedes pasan cada vez más tiempo en su móvil. Navegar por el correo electrónico, consultar las noticias o planificar las vacaciones son actividades que realizamos cada vez más a menudo a través de nuestros dispositivos móviles.

Además de la revisión del sitio web del hotel, también hay un aumento de las transacciones desde los dispositivos móviles, de alrededor del 35% cada año. Por lo tanto, asegúrate de que cada oferta de tu hotel  es transparente para los amantes de los smartphones y tablets.

8. Bonos de fácil acceso

Hoy en día el descuento que ofrece un programa de fidelización no suele ser suficiente para animar a nadie a reservar. Los huéspedes (especialmente las generaciones más jovenes) esperan algo más de un hotel. Los beneficios tangibles como una bebida en el bar o un descuento en el SPA tienen mayor valor. Según Nettafinity, hasta un 18% de los huéspedes aprecian los descuentos en eventos o atracciones locales.

9. Comunicación ascendente

Si quieres que un huésped regrese al hotel y reserve directamente en tu web, asegúrate de que la estancia sea agradable y recuérdele la experiencia.

Gracias a herramientas como Profitroom CRM se pueden crear segmentos de huéspedes y enviarles mensajes personalizados, por ejemplo con motivo de cumpleaños o en las próximas vacaciones. En cada mensaje, puedes introducir sugerencias para una próxima estancia o añadir un descuento para la próxima reserva.

Además, ProfitroomCRM le ofrece la opción de enviar automáticamente un correo electrónico un año después de la reserva con una nueva propuesta o una estancia. Vale la pena mantenerse en contacto con el visitante y no dejar que se olvide de tu hotel.

10. Chatea con tus invitados

Los visitantes necesitan cada vez más respuestas aquí y ahora. No llaman, sino que usan aplicaciones de mensajería. Messenger en Facebook o la mensajería instantánea dentro de la propia web se han convertido en una maravilla en la industria hotelera.

4en

Poco a poco, los chatbots están empezando a ayudar a los hoteles a comunicarse con el visitante respondiendo a preguntas simples. Cuanto más rápido respondas a un visitante potencial, más posibilidades tendrás de que reserve.

Tui, Air France y Booking.com ya utilizan esta nueva tecnología. Así que mantengámonos al día con las últimas tendencias de los chatbots. Ayudando a la recepción en las preguntas repetitivas, puedes hacer que tu trabajo sea trabajo más eficaz. Los recepcionistas podrán centrar toda su atención en los huéspedes.

Sólo estando en contacto constante con los visitantes y conociendo sus necesidades, somos capaces de hacer efectiva una estrategia de reserva directa. Utiliza estos diez consejos en tu establecimiento y disfruta del aumento de las reservas a través de tu propia web.

Últimas noticias