Mientras que parte de la industria hotelera afirma que Airbnb no es una amenaza tan grande para su negocio como algunos pueden pensar, un nuevo informe de Morgan Stanley Research, del que ya publicamos algunos datos a principios de semana, sugiere lo contrario.

Este es un eterno debate sobre la actividad de Airbnb. Para algunos, se trata de un negocio “incremental” en la medida en que muchos viajeros no hubieran realizado un viaje concreto si no fuera por una oferta encontrada en Airbnb. Para otros, el nuevo gigante del alojamiento está ganando terreno poco a poco a los hoteles.

screen-shot-2017-01-03-at-12-15-01-pm

El informe de Morgan Stanley utilizó datos de encuestas realizadas a mas de 4.000 consumidores en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania para demostrar la amenaza competitiva de Airbnb para hoteles y para las agencias de viajes online.

Esa amenaza, según el estudio, es mayor para los hoteles porque “el uso de Airbnb ha aumentado más de lo que pensábamos y la canibalización de los hoteles tradicionales también ha sido mayor”.

Brian Nowak, director ejecutivo de Morgan Stanley Research, escribió en el informe: “Nuestra encuesta AlphaWise compara el aumento de la adopción de Airbnb (ahora aproximadamente el 18 por ciento de los viajeros) con la demanda cada vez más de los hoteles. Ha sido casi el doble de la amenaza a los hoteles en 2016 de lo que se creía anteriormente, y dicha amenaza está creciendo”.

Mirando los datos recolectados en 2015 y 2016, Morgan Stanley señaló un aumento significativo en el número de viajeros que han utilizado Airbnb en los últimos doce meses. En 2015, sólo el 15 por ciento de los viajeros de ocio encuestados había utilizado Airbnb, mientras que en 2016, ese número aumentó a un 19 por ciento.

screen-shot-2017-01-03-at-12-14-32-pm

Morgan Stanley predice que el número aumentará a un 25 por ciento en 2017. Para los viajeros de negocios, sólo el 12 por ciento había utilizado Airbnb en los últimos 12 meses en 2015, frente al 18 por ciento en 2016, y en 2017, Morgan Stanley predice que el número saltará a 23 por ciento.

Morgan Stanley no sólo cree que el número de usuarios de Airbnb y continuará creciendo, sino que también estima que Airbnb tendrá un impacto negativo directo en la capacidad de los hoteles para mantener los mismos niveles de ocupación y tarifas.

Cuando se trata de OTAs como Booking.com o Expedia, Morgan Stanley ve Airbnb como una oportunidad, en lugar de una amenaza. Sin embargo, dado que este informe fue publicado antes del anuncio de Airbnb de su entrada en viajes y actividades y las noticias de su incursión en vuelos, es discutible si esta evaluación se mantendrá el mismo rumbo en 2018.

screen-shot-2017-01-03-at-12-15-36-pm

A medida que más OTAs como Priceline Group y Expedia expanden su inventario de alojamientos no hoteleros, es probable que estos “alojamientos alternativos” puedan suponer hasta un tercio del crecimiento futuro de reservas.

Por último, de los encuestados que han utilizado Airbnb, el 93 por ciento informó que estaban satisfechos con el servicio en 2016, frente al 90 por ciento en 2015.

Artículo original en Skift.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *