Es una tentación imaginar el transporte del futuro de la manera que los pasajeros lo hacen: luminosos, espaciosos, diseñados por expertos… pero en realidad, probablemente nos conformaríamos conformaríamos con una experiencia de vuelo que fuera al menos un poco mejor de lo que es hoy. Aquí hay nueve innovaciones tecnológicas que pueden conseguirlo:

Iluminación en función del estado de ánimo

Virgin Atlantic es el pionero en el espacio de iluminación de lujo. Sus LEDs clubby daa la bienvenida a los viajeros para después animarlos a echar una siesta. Ahora Airbus y Boeing están investigando esta misma tecnología, con aplicaciones que ayudan a los pasajeros a reducir los efectos del temido jet lag.

La oficina en el aire

Hasta ahora ha sido una decepción, pero parece que pronto el wifi a bordo será tan aceptable que incluso podremos recibir llamadas telefónicas, para escarnio de quienes buscan la tranquilidad en un avión. Gracias a las nuevas antenas y la dependencia de los sistemas de banda Ka, internet en el cielo podría obtener 10 veces más velocidad.

Realidad virtual en vuelo

Este otoño, la startup californiana y francesa SkyLights lanzó su experiencia de realidad virtual en vuelo con la aerolínea francesa XL Airways. Por 16 dólares, los pasajeros pueden alquilar un equipo y ver películas en 3D.

Asientos más cómodos y adaptables 

Algunas empresas como Panasonic, Fraunhofer IBP y Gentherm ya tienen conceptos para mejorar los asientos de los vuelos comerciales de aquí a cinco años.

Lavabos más agradables

Ir al baño en un avión nunca puede ser agradable, pero las líneas aéreas realmente están tratando de mejorar. Boeing dio a conocer un concepto de lavado autolavable en la primavera pasada, que utiliza la tecnología manos libres y los rayos UV para eliminar el 99,9 por ciento de las bacterias que dejamos cuando terminamos con… con lo que sea que hagamos en el baño de un avión.

Premium y personalizado

La compañía PriestmanGoode ha desarrollado un nuevo concepto modular para los espacios premium. Cada cabina individual, doble o con baño privado contiene sus propios materiales, colores y acabados, como el más moderno de los hoteles boutique.

Vuelven los vuelos supersónicos

Después del accidente del 2000 del Concorde de Air France y un modelo de negocio no efectivo parecían olvidados los viajes supersónicos. Sin embargo, la empresa Virgin Galactic de Richard Branson se ha asociado con Denver Boom Technology para prometer un prototipo de avión Mach 2.2 en 2017 –el doble de la velocidad de la mayoría de los aviones de pasajeros y 330 mph más rápido que el viejo Concorde–. La NASA anunció el año pasado que está trabajando en su propio jet mucho más silencioso y supersónico.

Ajustes de seguridad

Los investigadores del Centro de Concienciación y Localización de las Amenazas relacionadas con los Explosivos de la Universidad Northeastern tienen un plan para facilitar el paso por el control de seguridad. Su concepto de escáner de onda milimétrica utiliza la misma tecnología que escanea el cuerpo ahora, pero a velocidades de hasta 300 personas por hora, en lugar de 100. Idealmente, nunca tendríamos que frenar nuestro camino.

Artículo original en Wired.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *