El geógrafo social Danny Dorling explora los mapas tradicionales del mundo y crea representaciones vivas y cambiantes de por qué y cómo vivimos. Todos los mapas han sido diseñados por Benjamin Hennig.

Este primer mapa ilustra la migración de la humanidad a través de la Tierra, con todos los movimientos originados en África y con fechas de llegada estimadas mostradas en varios lugares. Se dibuja sobre un mapa base que refleja la densidad de población de la humanidad actual. Tenemos que redibujar este mapa cada pocos meses, porque los expertos siguen haciendo nuevos descubrimientos sobre los orígenes humanos.

humanmigrationmap.png

Algunas cosas importan más que dinero. En todo el mundo, el agua –tanto en términos de disponibilidad como de calidad– es el recurso que define la capacidad de desarrollo de las personas. El agua es un recurso desigualmente distribuido, y la manera más clara de apreciar esto es mirar este cartograma que muestra dónde se reparte el agua en nuestro planeta.

geographymap7_rain1.png

Este es un mapa sobre dónde cultivamos nuestra comida en el mundo. Muestra el planeta dibujado con el área de una parcela de tierra dimensionada en proporción a la cantidad de cultivos de alimentos producidos allí. Es en las principales tierras cultivables del mundo –el Medio Oeste de Estados Unidos, las llanuras de Eurasia, la meseta de Deccan en la India y las planicies del norte de China– donde gran parte de la nutrición del mundo se produce en forma de trigo, maíz y arroz.

geographymap5_croplands1.png

Este mapa del mundo ha sido redimensionado para representar dónde vive la gente, por lo que China y la India –con sus poblaciones de 1.382 millones y 1.326 millones, respectivamente– dominan el mapa. Como resultado, los desiertos y el norte polar casi desaparecen. Este mapa también muestra cómo nuestro mundo está densamente conectado.

geographymap2_shipping.png

Nos preocupamos por cuántas personas hay en el planeta y, a veces, sobre cómo podemos alejarnos de otras personas. Este mapa del mundo cambia para ampliar las áreas dependiendo de lo lejos que estén de las personas; Cuanto más distante, más grande es el área.

geographymap3_remoteness.png

Este mapa se produce mediante la combinación de imágenes de satélite para crear una imagen de lo que la Tierra sería si la noche se produjera simultáneamente en todo el mundo. En esta imagen, hemos estirado el mapa para reflejar dónde viven las personas. Si un área no tiene gente, se encoge para hacerla desaparecer.

geographymap6_night.png

En la tradición geográfica medieval europea, se produjeron muchas versiones del mappa mundi. En esta versión moderna, el área de la tierra es proporcional a la ocupación humana, y los océanos están casi eliminados.

geographymap4_mappamundi.png

Artículo original en TED.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *