Todos sabemos que el turismo está en auge y las gráficas confirman que el crecimiento será constante en los próximos años si miramos el Barómetro de la OMT que señaló que el turismo mundial aumentó 4% de Enero – Septiembre (2016), lo que certifica la espiral creciente de la industria de los viajes. Esta evolución arroja tanto datos positivos como negativos desde la perspectiva de un desarrollo coherente y organizado.

Para este próximo año 2017 desde la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la designación del año de Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo con el encabezado del documento…“la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”. En concordancia con con la Agenda 2030 establecida y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hay que recordar que Naciones Unidas ya designo diferentes años claves en la evolución del sector del turismo…. Desde el Año Internacional del Turismo (1967) con el lema “pasaporte por la paz” o en el año 2002 qué fue el Año Internacional del Ecoturismo donde se desarrollaron diferentes iniciativas y planes ecológicos e ideas de innovación de importancia que mejoraron el bienestar del sector y la coexistencia entre los consumidores con el medio ambiente.

Ahora nos toca revisar nuestra conciencia en beneficio de hacer bien las cosas, de poder ofrecer una oportunidad única para dar relieve y convertir nuestro mundo en un lugar con un mejor bienestar y prosperidad para todos ante uno de los sectores económicos con mayor relieve y envergadura de nuestra época.

Debemos de tener constancia que el turismo abarca muchos sectores; desde el político social económico hasta la creación de empleo, oportunidades empresariales o conservación de la biodiversidad, de los ecosistemas, protección del patrimonio cultural y natural, además de ofrecer muchas posibles soluciones a conflictos que actualmente afectan a nuestro mundo, así que fomentar el entendimiento y la participación mediante un diálogo debería impulsar adecuadamente unas políticas más responsables, buenas prácticas empresariales en coherencia con la naturaleza o mejorar el comportamiento de los consumidores frente al sector.

Se designan cinco objetivos principales para cumplir:

  1. El crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. Reducción de la pobreza inclusión social y empleo.
  3. Acción ambiental, lucha contra el cambio climático y uso eficiente de los recursos.
  4. La diversidad y patrimonio ante los valores culturales.
  5. La paz y seguridad, así como la comprensión mutua.

Con el fin de reforzar y promover el papel en estos cinco ámbitos mencionados, el próximo año se deberá de centrar, en cuatro puntos clave:

  1. La sensibilización y campañas o establecer un debate mundial sobre la posible contribución del turismo en la agenda de 2030.
  2. La difusión de conocimientos y creación de herramientas y mecanismos para establecer los avances positivos o negativos.
    Promover políticas con buenas prácticas que impulsen y maximicen la contribución del turismo o estimular la conexión entre público y privado promoviendo la vía de la responsabilidad social corporativa.
  3. La educación debe de ser una base fuerte y que debe de estar apoyada tanto por las políticas educativas como por todos los demás sectores que intervienen aumentando las habilidades y conocimientos.
  4. Para que tengamos constancia de los objetivos que se deben de cumplir, desde la Organización Mundial del Turismo OMT nos ofrecen cuatro 4 tablas que son las líneas de actuación definidas a grandes rasgos. Sirve sobre todo como elementos guía para los agentes que intervienen en el sector.

Noticia original y más información en Invattur.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *