No hace tanto tiempo, la planificación de unas vacaciones significaba que tenías que salir de tu casa y visitar a un agente de viajes. Los viajeros más atrevidos se basaban en las recomendaciones de conocidos o de sus guías de viajes. Internet cambió este paradigma para siempre y ahora la inteligencia artificial se está configurando para ser igual de disruptiva.

Los ordenadores que realizan tareas que normalmente requieren inteligencia humana ya están cambiando el juego. Pero aquellos con la capacidad de aprender –con poca o ninguna supervisión– llevarán la automatización a un nuevo nivel. Utilizado junto con la analítica predictiva, el aprendizaje automático, que es un subconjunto de la inteligencia artificial, ayuda activamente a las empresas a anticipar el futuro. Para la industria de los viajes, esto significa que las empresas podrán ofrecer un servicio mejor y más rápido a sus clientes.

AI.jpg

Mientras que Big Data analiza eventos y datos pasados, la inteligencia artificial utiliza el análisis predictivo para predecir y planificar el futuro. La industria de la publicidad digital hace tiempo que utiliza las cookies para mostrar anuncios relevantes. Ahora, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son capaces de predecir qué espacio publicitario es más probable que genere mejores conversiones. Esto hace que el negocio de la compra y venta de espacios publicitarios sea más inteligente, por lo que las empresas podrán orientar a los viajeros online con mayor eficacia.

Chatbots y Asistentes Virtuales

Asimismo, se espera que los chatbots tengan un gran impacto en la forma en que la industria de los viajes atiende a sus clientes a la hora de solicitar información, reservar un viaje y pedir asistencia. Estas soluciones se basan en parte en el procesamiento del lenguaje natural, un subcampo utilizado en aplicaciones de inteligencia artificial. El desafío aquí no es sólo asegurar que un ordenador es capaz de entender el significado del lenguaje humano, sino que también es capaz de explicar y evaluar sobre la marcha el contexto de la conversación para garantizar el diálogo adecuado.

Además, al combinar el contexto (ubicación, tiempo, idioma) con la información personal (edad e intereses), los chatbots pueden enviar ofertas relevantes a los clientes gracias a la inteligencia artificial. Empresas como Evature ya están bien establecidas en este campo.

Los usuarios, abiertos a esta nueva tecnología

Una nueva investigación sugiere que las compañías de viajes podrían mejorar el servicio al cliente mediante la introducción de mensajería móvil instantánea.

Un estudio de 2.000 personas en el Reino Unido y Francia muestra que el 53 por ciento de las personas que utilizan aplicaciones como Facebook Messenger y WhatsApp han interactuado con una empresa a través de mensajería móvil, o está abierto a hacerlo.

Sólo el 28 por ciento de los encuestados dijeron que no están interesados en interactuar con las empresas a través de este canal.

La investigación, realizada por la firma de marketing Kenshoo, con sede en Londres, también demostró que los consumidores esperaban ser capaces de bloquear marcas que no les interesan y que los mensajes sean personalizados y adaptados a sus necesidades.

Facebook, cuyo servicio de mensajería es utilizado por el 11 por ciento de la población mundial, anunció recientemente el apoyo a las marcas para construir bots de inteligencia artificial para mensajería automatizada. Desde entonces, se han creado más de 30.000, incluyendo Expedia, Cheapflights, Kayak, CheapOair y Lufthansa.

Fuentes: Amadeus y Travolution.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *